Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Intocables

Ingenios azucareros

Invento mexicano

Amparos

Resulta impactante la revelación del auditor del Congreso, Arturo González de Aragón: en el quinto -y penúltimo- año de gobierno de Fox, las dos cadenas de televisión debían impuestos por mil 521 millones de pesos, una compañía editorial 2 mil 675 millones y cuatro clubes de futbol otros 2 mil 178 millones. La deuda de los seis suma 6 mil 376 millones de pesos. Merece aplauso el reporte del auditor, porque así confirmamos la sospecha de que en México sólo pagan impuestos los contribuyentes que no tienen palancas; los intocables de este país nuestro, no pagan. Sin embargo, a un trabajador que cobra 10 mil pesos al mes por nómina, el SAT le quita una tercera parte de su ingreso. Lo que no resulta convincente es que González de Aragón no mencione por sus nombres a las televisoras, la editorial y los clubes de futbol, aparte de que será decepcionante que a su denuncia no sigan acciones concretas para que paguen lo que deben y se llame a cuenta a los funcionarios que han permitido que se cometan las irregularidades.

Los ingenios

A ojo de buen cubero, las ingenios azucareros expropiados por el inolvidable (?) doctor honoris burris, arrojaron pérdidas entre los años 2002 y 2005 por un total 25 mil millones
de pesos. Se suponía que el gobierno de los empresarios y para los empresarios iba a enderezarlos, aunque era un absurdo que los expropiara, pues ya estaban en manos privadas. Poco a poco va saliendo a flote la corrupción del gobierno anterior. Y si hemos de hacer comparaciones, posiblemente el primer gobierno panista superó -en malos manejos- a cualquiera de sus antecesores priístas.

Es su año

Este 2007 es el año de la actriz Salma Hayek. Primero nos dio la noticia de que espera a su primer bebé; luego, que contraerá matrimonio con el papá del bebé, que no es cualquier papá. Es ni más ni menos que el heredero de la mayor fortuna de Francia, de la firma Gucci y un centenar de empresas más. Se trata del empresario Francois-Henri Pinault. Ahora la Hayek, en su papel de empresaria, anuncia que se ha asociado con los estudios MGM para lanzar un nuevo sello cinematográfico con el nombre de Ventanazul, que fomentará los temas y el talento latinos.

e@Vox Populi asunto: ahorros

Enrique: ¿es cierto que existe una opción de ahorro que da más interés que los Certificados de Tesorería (Cetes), llamada ahorro voluntario? Si es así, ¿qué tasa tiene y qué bancos la manejan?

Gabriel Maldonado/DF

R: Supongo que te refieres al esquema de ahorro voluntario que manejan las Afore. Pero no es la única opción. Hay fondos de inversión que también pagan una tasa mayor a los Cetes. Pregunta en casas de bolsa; ya no se necesita tener un gran capital para ser cliente de un fondo.

asunto: invento mexicano

¿Qué te parece? Se distingue una vez más el ingenio mexicano: ya no más correo normal, palomas mensajeras o e-mails. Lo nuevo, lo fashion, es el dead mail. Mande su mensaje en un cadáver, le aseguramos su acuse de recibo.

Enrique Márquez S./DF

R: Lo malo es que abundan los carteros. Todos los días aparece por ahí un cadáver con algún mensaje adjunto.

asunto: amparos

Hemos escuchado que nos podemos amparar contra la nueva Ley del ISSSTE. Por favor ayúdanos y dinos con quién podemos asesorarnos.

Carmen Gutiérrez Castorena/DF

R: Se me ocurren dos opciones: una, costosa, es que contrates a un abogado para que lleve tu caso. Otra, que te acerques a alguno de los sindicatos inconformes. Es importante que actúen coordinadamente. Desde luego, descuenta al cártel de la miss Elba Esther y al de Joel Ayala. Por lo demás, se supone que a partir de esta semana Miguel Angel Yunes comenzará a poner al tanto a la burocracia de las delicias de la nueva ley. Debieron haber consultado con las bases antes de aprobarla, pero se trató de un asalto en despoblado.

asunto: tarjetas

Durante 2006, mis adeudos en tarjetas de crédito se incrementaron. Aunque gasté muy poco pagué casi únicamente el mínimo solicitado, por lo que mi adeudo creció en forma alarmante. Como no puedo liquidar todas las tarjetas quiero saber si la transferencia de saldos que manejan algunos bancos sería una opción adecuada. Banamex (que en mis tarjetas me cobra entre 36 y 40 por ciento de tasa anual) ofrece 27 por ciento. Banorte, 25.

Martha Blanca Meraz/DF

R: De entrada se ve más atractiva la opción de Banorte. Pero te convendría que en el banco te hicieran un reporte detallado de cuánto pagarás por capital, intereses e impuesto al valor agregado (IVA), y en cuánto tiempo.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.