Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Mundo Los Angeles, NY, Dallas, Chicago, Houston, Miami, San Francisco y Washington, urbes de inmigrantes

Moscú, Sydney, Dubai, París y Riad, con más de un millón de trabajadores extranjeros

Los Angeles, NY, Dallas, Chicago, Houston, Miami, San Francisco y Washington, urbes de inmigrantes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 10 de abril. Tal vez no es sorprendente que Nueva York, Los Angeles y Londres estén en la lista de zonas urbanas con más de un millón de inmigrantes, pero también en esa lista selecta están Moscú, Sydney, Dubai, París y Riad. En un nuevo proyecto del Migration Policy Institute se ofrecen mapas de zonas metropolitanas de más de un millón de habitantes, donde se concentran 100 mil o más inmigrantes.

Las zonas metropolitanas estadunidenses donde hay más de un millón de inmigrantes, además de las mencionadas, también incluyen a Dallas, Chicago, Houston, San Francisco, Miami y Washington DC. En el resto del mundo, éstas incluyen Hong Kong, Jiddah, Melbourne, Singapur y Toronto.

Ciudades con entre 500 mil y un millón de habitantes nacidos en el extranjero incluyen, en Estados Unidos, a Atlanta, Boston, Phoenix, Riverside, San Diego y San José. En el mundo, Buenos Aires, Montreal, San Petersburgo, Tel Aviv y Vancouver.

Zonas metropolitanas con entre 100 mil y 500 mil inmigrantes incluyen desde Barcelona, Atenas y Amsterdam a Caracas, Milán, Madrid, Roma, Sao Paulo, Tokio, Viena y Zurich, junto con una larga lista de ciudades estadunidenses como Charlotte, San Luis, Portland, Filadelfia y otras.

Tal vez la lista más sorprendente es la de zonas metropolitanas donde 25 por ciento o más de su población son migrantes. Aquí están las esperadas Nueva York, Los Angeles y Londres, pero también Amsterdam, Francfort, Tel Aviv, Hong Kong, Dubai, Bruselas, Jerusalén, Melbourne, Tbilisi, Vancouver y Auckland, entre otras.

El banco de datos también ofrece información sobre los inmigrantes de diferentes tipos en varios países y urbes del mundo. Por ejemplo, en México se registra en 2005 la presencia de 644 mil 361 personas nacidas en el extranjero que viven en el país, 0.60 por ciento de la población.

También se pueden revisar los datos para algunas de las principales ciudades de un país. Entre los 8 millones 550 mil habitantes del Distrito Federal de México, en 2000, había 57 mil 742 nacidos en el extranjero, 0.68 por ciento de la población.

De éstos, los estadunidenses representaban 18.3 por ciento de los nacidos en el extranjero, seguidos por españoles (17.3 por ciento) y cubanos (5.4 por ciento), además de colombianos, argentinos y franceses, alemanes, chilenos, peruanos, venezolanos, japoneses, italianos, guatemaltecos, coreanos y británicos (en ese orden).

En el caso de Nueva York, con una población total en su zona metropolitana de 18 millones 351 mil en 2005, más de 5 millones -27.9 por ciento- son inmigrantes. Los dominicanos son los más numerosos con más de 9 por ciento, seguidos por los nacidos en China, India y México (ahora 5 por ciento de la población inmigrante).

El Mapa de Migración de Ciudades Globales ofrece un instrumento para examinar el movimiento de migrantes internacionales a zonas urbanas. Esta iniciativa ofrece datos del proyecto de Globalización, Urbanización y Migración que contiene información de nacidos en el extranjero en más de 150 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes en más de 50 países.

El proyecto declara que "la globalización, el crecimiento de ciudades y el movimiento global de personas son procesos cada vez mas interrelacionados. Es imposible entender los procesos de globalización sin estudiar las ciudades, ya que son las localidades centrales en que se forjan las interconexiones globales".

Señala que la mayoría de los inmigrantes económicos se establecen en ciudades, aunque la mayoría de los países solamente ofrecen datos sobre los flujos migratorios a escala nacional.

Los mapas y gráficas con esos datos se pueden consultar en http://www.migrationinformation.org/datahub/gcmm.cfm.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.