Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Mundo Irán tendrá 50 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio

Rusia pone en duda que los iraníes puedan producir combustible nuclear a escala industrial

Irán tendrá 50 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio

Sin inspecciones de la AIEA, difícil verificar la capacidad atómica de Teherán: Javier Solana

Washington, en espera de que "aumente la presión internacional" sobre la república islámica

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Gholam Reza Aghazadeh, jefe del programa nuclear iraní, en la planta de Natanz Foto: Ap

Teherán, 10 de abril. El gobierno de Irán se declaró hoy decidido a instalar hasta 50 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en su planta nuclear de Natanz, al día siguiente de que el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que su país ya es capaz de producir combustible nuclear a "escala industrial".

El anuncio hecho el lunes por el presidente Mahmud Ahmadinejad fue puesto en duda por el gobierno de Rusia, que ha colaborado en la construcción de la nucleoeléctrica de Bushehr y en otras actividades generales del gobierno iraní.

El responsable del programa de desarrollo nuclear iraní, Gholam Reza Aghazadeh, fue más allá de las afirmaciones de Ahmadinejad, al afirmar hoy que "el objetivo de la república islámica no es sólo la instalación de tres mil centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de Natanz. Lo hemos planeado todo para instalar 50 mil centrifugadoras".

También el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, precisó que los técnicos de su país lograron entrar "en la fase industrial y la instalación de las máquinas seguirá de manera continua hasta alcanzar las 50 mil centrifugadoras".

En sus declaraciones del lunes en Natanz, el presidente iraní no mencionó la cantidad de máquinas instaladas en la planta y se limitó a destacar que Irán "se unió a los países que producen combustible nuclear a escala industrial".

De acuerdo con especialistas en Viena, consultados por la agencia Afp, las centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio sirven para aumentar la proporción de isótopos que pueden sufrir fisión en ese metal en estado natural, a fin de generar una reacción nuclear.

Con la refinación de uranio es posible obtener hexafloruro de uranio (UF6), que se introduce en los cilindros de las centrifugadoras, que funcionan en cascada.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó en un informe del 22 de febrero pasado que Irán disponía en Natanz de dos grupos de 164 centrifugadoras en funcionamiento, y dos más en fase final de instalación.

En reacción al anuncio de Ahmadinejad, el responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, destacó hoy que el problema con la versión del gobierno iraní es que no existe forma de verificar si Irán realmente es capaz de enriquecer uranio a escala industrial, a menos que se reanuden completamente las inspecciones de la AIEA.

Este organismo de Naciones Unidas ha solicitado a Irán que le permita instalar cámaras de vigilancia en Natanz.

Versiones de fuentes diplomáticas occidentales citadas por agencias de noticias europeas y estadunidenses, señalan que en un área subterránea de Natanz, tan grande como una cancha de futbol y protegida con placas de hormigón, los técnicos iraníes realizan el enriquecimiento de uranio.

Por lo que se sabe hasta ahora, señala la agencia alemana Dpa, la construcción de la fábrica comenzó en 2000. Situada en una región montañosa en el centro del país, cerca de la ciudad de Natanz, la planta está rodeada de baterías antiaéreas y un sistema antimisiles de fabricación rusa.

Sobre la posibilidad de que Irán disponga realmente de suficientes centrifugadoras para enriquecer uranio a escala industrial, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló hoy en un comunicado que "nosotros no estamos al tanto de ningún gran adelanto tecnológico reciente en el programa nuclear iraní, que pudiera cambiar la naturaleza del trabajo de enriquecimiento que se realiza en el país".

La cancillería rusa precisó, no obstante la primera evaluación, que "estamos clarificando la situación, y realizamos contactos con expertos de la AIEA".

En coincidencia con el revuelo internacional causado por el anuncio de Ahmadinejad, dos inspectores de la AIEA que podrían confirmar la información del presidente iraní llegaron este martes a Teherán para realizar una visita de rutina, que durará una semana.

Fuentes de la AIEA que pidieron el anonimato también pusieron en duda que Irán disponga a estas fechas de tres mil centrifugadoras en operación y calcularon que la cifra podría ubicarse alrededor del millar.

En Estados Unidos, el vocero de seguridad nacional, Gordon Johndroe, reiteró la preocupación de su gobierno por el anuncio de Ahmadinejad, y dijo que por ahora Washington espera que aumente la presión internacional para que Teherán "cambie su comportamiento".

En los últimos 12 meses Irán ha sido objeto de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en las que el organismo pide la suspensión del enriquecimiento de uranio, por temor de las potencias atómicas armadas a que Irán utilice el material con fines militares.

También en Estados Unidos los especialistas sobre asuntos nucleares pusieron en duda la posibilidad de que Irán tenga la capacidad de enriquecer uranio a escala industrial. "Sería una gran sorpresa", pero eso "reduciría notablemente sus posibilidades de negociar seriamente con los europeos", dijo Davir Albright, ex inspector de la ONU y presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Nacional.

Liberan fondos a Norcorea

Mientras tanto, con relación al diferendo entre Corea del Norte y los cinco países que en febrero negociaron el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó que las autoridades financieras de Macau autorizaron la liberación de 25 millones de dólares pertenecientes al gobierno norcoreano.

Los fondos estaban concentrados en el Banco Delta Asia y estaban fuera del alcance de Pyongyang desde 2005, luego de que el Departamento del Tesoro estadunidense acusó a la entidad privada de estar involucrada en el blanqueo de dinero en favor del gobierno norcoreano.

Aunque el gobierno de la ex colonia portuguesa no dio a conocer la información de primera mano, la agencia de noticias japonesa Kyodo confirmó la versión difundida inicialmente desde Washington.

La liberación de fondos fue una de las condiciones establecidas por Pyongyang en la negociación con Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos para iniciar el desmontaje de su centro nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.