Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Estados Viven en EU 330 mil emigrantes de Chiapas: Coespo

Desempleo, trabajos mal pagados y daños causados por Stan aceleran éxodo, dice

Viven en EU 330 mil emigrantes de Chiapas: Coespo

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 10 de abril. La baja oportunidad de empleo, los trabajos mal pagados y el desastre ocasionado en 2005 por el ciclón Stan en la costa y sierra de Chiapas han acelerado la migración a Estados Unidos, donde ya viven alrededor de 330 mil chiapanecos, afirma un estudio del Consejo Estatal de Población (Coespo).

El atractivo principal para cruzar la frontera, dice el texto, es la posibilidad de trabajo en el país vecino, y la edad de los migrantes es cada vez más baja, de tal forma que 76 por ciento tiene entre 15 y 49 años. En tanto, cada vez hay un mayor número de migrantes con un nivel escolar superior e inclusive de profesionistas.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Unidad de Atención al Migrante señalan por su parte que entre los chiapanecos que parten a Estados Unidos y al norte del país se encuentran hombres y mujeres de las zonas indígenas de los Altos y los municipios de la Sierra, Costa y Soconusco que fueron azotados por Stan, zonas donde a casi dos años del desastre la economía sigue estancada.

Clara Jusidman, directora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, señaló que en México "no hemos asumido esta pérdida como tal; ahora muchas mujeres indígenas emigran debido a que en sus comunidades no encuentran cómo obtener ingresos; se tienen que ir y la mayoría se emplean como trabajadoras domésticas".

Basados en datos del Banco de México, investigadores de la Unach indican que las remesas de los emigrantes suman 807 millones de dólares. Según esas cifras, en seis años las remesas de los indocumentados pasaron de 13.9 millones de dólares a 800 millones, lo que sitúa a Chiapas en el lugar 11 en el ámbito nacional.

Según el Coespo, la migración se ha extendido en mayor o menor medida en casi todo el territorio nacional y ya no se origina exclusivamente en regiones tradicionales, entre ellas Zacatecas, Aguascalientes o Jalisco, que son estados más cercanos a la frontera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.