Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Estados Exigen chiapanecos nueva política de reparto agrario

Demandan cancelar varias cláusulas del TLCAN

Exigen chiapanecos nueva política de reparto agrario

Marchan miles de campesinos y bloquean carreteras

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Campesinos bloquean la carretera de Ocosingo a San Cristóbal de las Casas, en el contexto del 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Foto: Tomás Vázquez

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de abril. Miles de campesinos chiapanecos exigieron al gobierno federal aplicar una nueva política de reparto agrario en el país, para dotar de tierras de buena calidad a los jóvenes labriegos e indígenas, y a toda persona que no tenga parcela, para desarrollar una actividad productiva y digna.

Durante el 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, bloquearon carreteras, realizaron marchas y actos políticos en la entidad; demandaron la cancelación de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que afectan a productores del país, y mayor acercamiento con los países de Latinoamérica.

En la jornada denominada "Por Un Nuevo Reparto Agrario", participaron integrantes del llamado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas.

Denunciaron que el TLCAN ha traído efectos negativos y competencia desleal para los productores del país. "La aguda crisis económica y social que se vive en el campo mexicano no ha sido casual; fue provocada deliberadamente al eliminar los subsidios y desmantelar organismos de apoyo como Conasupo, Inmecafé o Banrural", acusaron.

Señalaron que las citadas acciones y las cláusulas del TLCAN han ocasionado competencia desleal con los productores de Estados Unidos. "El resultado ahora es la salida de millones de campesinos que emigran a ese país para sobrevivir", agregaron.

"Nos quitaron la tierra y la oportunidad de vender nuestros productos, lo siguiente es perder la soberanía alimentaria para hacernos cada vez más dependientes del imperialismo estadunidense."

Los labriegos aseguraron que desde Chiapas buscarán crear las condiciones necesarias para hacer un movimiento campesino de unidad en defensa del campo y para la soberanía nacional mediante la promoción de una "reforma agraria integral que rescate los recursos naturales y consolide una soberanía alimentaría y laboral", y que invite a la "recuperación de territorios" agrarios.

Las organizaciones agrupadas en el FNLS explicaron que de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde bloquearon en forma continua las carreteras Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de Chiapa de Corzo; Ocosingo-San Cristóbal, a 2 kilómetros del crucero de Cuxuljá; Panamericana (costera), a la altura de Villa Comaltitlán; del crucero Km. 10, en Tuxtla Chico, y del crucero de Xochiltepec, en el municipio de Tuzantán.

También impidieron el paso en la vialidad Tila-Sabanilla, a la altura del crucero que comunica al pueblo de Petalcingo. y en la carretera Altamirano-Ocosing-Comitán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.