Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Estados Exige justicia madre de un joven herido por policía en Guanajuato

La víctima tiene muerte cerebral; el agresor está libre

Exige justicia madre de un joven herido por policía en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 10 de abril. La tarde del primero de abril el comandante de la policía municipal Juan Gerardo Gallardo Carrión, presuntamente disparó a la cabeza de Cristian Humberto López Hernández, de 18 años.

Al joven se le diagnosticó muerte cerebral. El policía fue liberado luego de seis días de permanecer en el Centro de Readaptación Social de León y trasladado en una patrulla a su domicilio.

La familia de Cristian se inconformó con la decisión del juez segundo de lo penal, quien dejó libre al oficial por no habérsele encontrado rastros de pólvora en las manos, por lo que no es posible determinar que efectivamente haya disparado. Sin embargo, cuando fue aprehendido por sus compañeros, Gallardo Carrión declaró haber realizado un disparo al aire.

La tarde de ese domingo, el comandante circulaba en su camioneta por el bulevar Delta de esta ciudad. Cristian y un grupo de amigos jugaban a arrojarse bolas de granizo y una de ellas golpeó la unidad del policía.

Este se bajó del vehículo; aparentemente se enfrascó en una discusión con los jóvenes y Cristian cayó abatido por un balazo que le perforó el cráneo, pero según el juez Juan Diego Vega Campos la bala que penetró y salió de la cabeza del muchacho no la disparó Gerardo Gallardo.

Tal inconsistencia (el oficial era el único que estaba armado al momento del altercado) provocó que la Procuraduría de Guanajuato apelara de la decisión del juez que ordenó liberar al presunto responsable; sin embargo, el director de Seguridad Pública de León, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, lo exoneró: ''El comandante es inocente. Así lo resolvió el juez; por lo tanto, va a ser reinstalado en sus labores'', dijo, y agregó que durante el tiempo en que su subordinado estuvo en prisión no dejó de percibir su salario.

La familia de Cristian López está indignada. Además, por mantener a su pariente con vida artificial adeuda 35 mil pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El joven ya fue trasladado al hospital general regional, donde sus parientes también deben pagar ''y ya no tenemos dinero. Por eso comenzamos a pedir ayuda a la sociedad'', relató Gabriela Hernández López, madre de la víctima.

Este martes en conferencia de prensa, Cabeza de Vaca Appendini acusó a los medios de "condenar social y públicamente al comandante, que ya fue liberado y es inocente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.