Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Estados Aplica la institución reingreso selectivo

Aplica la institución reingreso selectivo

René Ramón, Gerardo Flores y Octavio Vélez, y La Jornada Guerrero

Chalco, Mex., 10 de abril. Treinta adolescentes que abandonaron Villa de las Niñas retornaron hoy a ese internado, pero sólo a 10, que arribaron en un autobús procedente de Veracruz, les fue permitido el reingreso, mientras al resto, que llegó por sus propios medios, le fue negada la entrada y se las citó para el 15 de abril.

Provenientes de Baja California, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y algunas regiones del estado de México, las jóvenes acudieron temprano al internado localizado en el kilómetro 2 de la carretera rural Chalco-Mixquic, a las afueras del primer cuadro de esta localidad, pero por orden de la directora del plantel, Margie Cheong, se les negó la entrada.

La primera en llegar fue Amairani Neidin, de 12 años, quien durante tres horas esperó la autorización para ingresar, pero no pasó de la caseta de vigilancia, donde el personal administrativo le pidió que se presentara el próximo domingo, por lo cual se tuvo que regresar a Atlacomulco, en el norte del estado de México.

Flora Guadalupe, de 13 años, quien llegó de Puebla, también fue rechazada, y aunque dijo que tenía deseos de seguir con sus estudios, no le permitieron el acceso a los edificios donde estudian más de 4 mil 500 alumnas, 600 de las cuales han presentado diversos malestares desde finales de febrero.

Sólo a 10, quienes hace dos semanas abandonaron el internado para convalecer en sus hogares en Loma Grande, Veracruz, se les permitió el acceso acompañadas de sus padres. A simple vista se veían mejoradas.

Aún con problemas para caminar, Jenny Esmeralda Revelo, de 18 años, proveniente de Tijuana, Baja California, quien cursaba el último año de bachillerato, acudió a la institución para recoger sus papeles, pues ya no quiere continuar en Villa de las Niñas porque considera que el mal que la aqueja no es sicológico. Le dijeron que después le darían una cita para tramitar la renuncia al plantel.

''Quiero que la atiendan en otro hospital, donde le realizarán estudios médicos'', indicó Laura González, su madre.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México aseveró que son mil 600 estudiantes las que han abandonado Villa de las Niñas en las dos semanas recientes y que 500 han solicitado su reingreso. Esta cifra no coincide con la información de la Secretaría de Salud del estado de México, que el lunes pasado aseguró que a raíz del problema sólo abandonaron el plantel 280 adolescentes.

Víctor Torres Meza, vocero del equipo multidisciplinario de médicos de los gobiernos federal y estatal, informó que especialistas en salud mental iniciaron los tratamientos con las 120 alumnas que aún se encuentran en el internado y que presentan dificultades para caminar.

El también subdirector de epidemiología del sector salud estatal, detalló que, a través de una encuesta que hoy se empezó a elaborar, las autoridades estarían en condiciones de obtener información respecto a los trastornos sicopatológicos que causaron los síntomas en 600 de las 4 mil 500 alumnas de esta institución.

En Zacatecas, médicos del área de urgencias del Hospital General de Fresnillo atendieron ayer a seis adolescentes que estudiaban en Villa de las Niñas. Guata Débora Rodarte, directora general de centro médico, informó que las jóvenes ''no pueden caminar por problemas emocional, producto del estrés al que estaban siendo sometidas'' y actualmente se encuentran en tratamiento.

Otras 10 estudiantes, originarias del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que estaban internadas en Villa de las Niñas regresaron a sus comunidades y tuvieron que ser bajadas de los autobuses en brazos ante su incapacidad para caminar.

''Llegaron muy mal, como si tuvieran poliomelitis. No pueden mantenerse en pie'', dijo Delfino Flores Díaz, un padre de familia de Santa María Mixtequilla.

Finalmente, en Chilpancingo, Guerrero, padres de familia de unas 50 niñas que abandonaron Villas de la Niña denunciaron que la encargada del internado, Margie Cheong, se niega a entregarles sus documentos a las menores, denunció Felipe Ortiz Montealegre, diputado local perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.