Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Estados Pide el Senado informe sobre Villa de las Niñas

Solicita a las secretarías de Salud y Educación investigar

Pide el Senado informe sobre Villa de las Niñas

El plantel cumple normas educativas, asegura funcionario mexiquense

Se impone una disciplina que raya en lo castrense, señalan diputados

DPA, AFP E ISRAEL DAVILA AGENCIAS, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Acompañadas por sus madres, niñas de Loma Grande, Veracruz, esperaron más de tres horas para volver a ingresar al internado Villa de las Niñas, institución administrada por la congregación Hermanas de María, fundada por el sacerdote estadunidense Aloysius Schwartz en Corea del Sur en 1964 Foto: Mario Antonio Núñez López

El Senado de la República pidió ayer a la Secretaría de Salud un informe sobre la situación del internado Villa de las Niñas, donde se ha reportado que 600 menores padecen mareos, fiebres, vómitos y dolores de cabeza y de articulaciones, molestias atribuidas oficialmente a problemas sicológicos.

El Senado solicitó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se investiguen los servicios que presta el internado, dirigido por una religiosa sudcoreana en Chalco.

En el estado de México, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que promoverá la creación de una comisión especial para investigar lo que ha acontecido en el internado.

Los legisladores perredistas indicaron que la Secretaría de Educación del estado tiene que explicar qué método de enseñanza se aplica en el plantel y si cumple con la Ley de Educación.

Para los diputados mexiquenses, existen indicios claros de que en Villa de las Niñas se impone una disciplina que raya en lo castrense, ya que el síntoma que presentan las alumnas es similar al estrés observado entre soldados que participan en guerras o en personas sujetas a ataques terroristas.

Domitilo Posadas, vocero del PRD, añadió que los diputados buscarán que la Secretaría de Educación del estado brinde todas las facilidades a las alumnas que ya no quieran regresar al internado para que sus documentos sean liberados de inmediato y puedan terminar sus cursos en otra institución.

Isidro Muñoz Rivera, secretario de Educación del estado de México, informó en una entrevista radiofónica que el internado opera de manera regular, tiene todos los permisos necesarios y sus planes de estudio se apegan a la normatividad.

No obstante, señaló que en ningún otro plantel de la entidad se ha visto una situación similar, lo que calificó de preocupante. ''Estamos esperando los dictámenes finales de la Secretaría de Salud, y a partir de ello nosotros tomaremos una decisión. Por lo pronto llevamos un seguimiento muy estrecho de lo que ahí sucede'', dijo Isidro Muñoz.

La Secretaría de Educación, aclaró, no puede actuar jurídicamente contra el internado hasta conocer el dictamen de la Secretaría de Salud.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México consideró que no se ha acreditado ninguna violación a las garantías individuales de las menores en Villa de las Niñas, pero reconoció que, luego de tres visitas, se ha podido constatar que aunque ''las alumnas reciben un trado digno y respetuoso, (las encargadas del plantel) son exigentes con la disciplina''.

Pascual Archundia, tercer visitador del organismo, indicó que existe una queja de oficio que se inició el 22 de marzo, cuando los medios dieron a conocer lo que acontecía en ese lugar.

Las niñas, que han negado ser víctimas de malos tratos, tienen un estricto régimen de estudios y convivencia en el internado y sólo pueden ver a sus padres dos veces al año.

''Estamos muy preocupados por este caso desde el punto de vista humano'', añadió Archundia, quien el lunes acudió al plantel. ''Hemos visitado el internado tres veces, y aunque la primera vez no nos dejaron entrar, en las otras dos veces hemos constatado que las niñas están bien tratadas'', sostuvo el visitador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.