Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Economía Vencimientos de deuda por 10 mil mdd afrontarán Pemex y CFE este año

La petrolera dejará de ser atractiva si se eleva el apalancamiento del débito: S&P

Vencimientos de deuda por 10 mil mdd afrontarán Pemex y CFE este año

Deberán buscar mecanismos para tener el flujo de efectivo suficiente para financiar expansión

Interferencia del gobierno y volatilidad en precios del crudo, riesgos principales de la paraestatal

VICTOR CARDOSO

Las dos principales empresas públicas del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrán que cumplir en 2007 con vencimientos de deuda cercanos a 10 mil millones de dólares, unos 110 mil millones de pesos.

De acuerdo con sendos análisis elaborados por la calificadora Standard and Poor's (S&P), la CFE tiene compromisos por pagar, sólo este año, por 4 mil millones de dólares, de los cuales 800 millones irán a cubrir adeudos contraídos por proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), conformados principalmente por plantas financiadas por inversionistas privados.

Pemex, por su parte, debe cubrir unos 5 mil 906 millones de dólares, aunque sobre esta empresa en particular se advierte sobre las débiles finanzas de la paraestatal y la posibilidad de que deje de ser un ente atractivo para las instituciones de crédito "si el apalancamiento de la deuda de Pemex continúa incrementándose significativamente, los pasivos por pensiones (cerca de 500 mil millones de pesos) crecieran desproporcionadamente y no hubiera una mejora en la tendencia de la sustitución de reservas" petroleras.

De esta manera, los limitados recursos económicos de ambas paraestatales se pondrán a prueba en 2007, pues frente a los compromisos financieros por liquidar, deberán buscar mecanismos para mantener el flujo de efectivo suficiente para financiar sus planes de expansión y tienen el compromiso de destinar fondos suficientes para respaldar sus pasivos laborales.

En el análisis correspondiente a la CFE, Standard and Poor's, una de las tres calificadoras de deuda más influyentes en el mundo, alerta sobre la creciente dependencia de la paraestatal de los financiamientos privados, tanto en efectivo como en inversiones, lo que podría llegar a convertirse en una importante presión para sus finanzas.

Cita, por ejemplo, que "la operación de nuevas plantas impondrá una mayor demanda de efectivo para la CFE, debido a su creciente dependencia de los acuerdos de compra de energía y ha reducido el flujo de efectivo disponible para el servicio de la deuda".

En este sentido el análisis de la calificadora precisa que la participación de generadores independientes de energía (privados) representa ya 18 por ciento de la capacidad de la empresa y la falta de una política adecuada en materia de tarifas que permita compensar el aumento de costos en los insumos limita el flujo de efectivo. Menciona que este año los subsidios a los clientes de menor consumo llegarán a por lo menos 66 mil millones de pesos.

Por lo que se refiere a Pemex, el análisis de Standard and Poor's correspondiente a esta paraestatal hace referencia a su endeble situación financiera. "Los indicadores financieros después de impuestos de la compañía son muy débiles para la categoría de calificación debido al monto elevado de obligaciones por pensiones sin reservas y a la alta captación por parte del gobierno, lo que ha provocado que Pemex financie con deuda la mayoría de su programa de gastos de capital durante varios años". Sólo este año la empresa tiene proyectado un programa de inversiones por alrededor de 14 mil millones de dólares.

Aunque la calificadora considera que la paraestatal se encuentra en una posición de negocios "adecuada", critica la "interferencia" por parte del gobierno que junto con la volatilidad en los precios del petróleo representan "los riesgos principales del negocio".

A eso agrega que "el aumento en las obligaciones financieras de Pemex ha incrementado su exposición a la volatilidad de los precios del petróleo, lo que podría aumentar el debilitamiento de sus indicadores financieros después de impuestos, así como reducir la liquidez en una situación de menores precios de crudo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.