Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Ciencias Tabaco y cafeína protegen del Parkinson, revela estudio

Tabaco y cafeína protegen del Parkinson, revela estudio

Reuters

Washington, 10 de abril. Las personas con antecedentes familiares de Parkinson que toman café o fuman son menos propensas a desarrollar la enfermedad, informaron investigadores en un estudio que refuerza observaciones previas y que ofrece posibilidades de hallar un tratamiento.

Los expertos dudan de que el tabaquismo y la cafeína protejan del Parkinson, pero aseguran que la información proporciona pistas sobre cómo funciona el ambiente en los genes para causar la dolencia.

El doctor William Scott, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, que dirigió el estudio, dijo que los resultados de la investigación apuntan claramente a la dopamina, un químico cerebral cuyos niveles se reducen en los pacientes con Parkinson.

Afectan la dopamina

"La dopamina es importante porque tanto fumar como consumir cafeína afecta a esa sustancia en el cerebro", señaló Scott durante una entrevista telefónica.

Otros investigadores habían indicado que tanto el cigarrillo como el café parecían disminuir el riesgo de Parkinson, pero ningún estudio había apuntado hacia el análisis de familias con antecedentes de la condición.

Cuando una enfermedad se da en distintos miembros de una familia, eso sugiere que ciertos genes la están provocando. "Debemos considerar estas asociaciones ambientales mientras buscamos los genes involucrados en el Parkinson", dijo Scott.

En un artículo publicado en la revista Archives of Neurology, el equipo de Scott indicó que estudió a 356 pacientes con Parkinson y a 317 miembros de familias sin la dolencia.

"Parece que las personas con Parkinson son menos propensas a haber hecho estas cosas durante sus vidas: fumar o consumir cantidades importantes de cafeína", añadió el experto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.