Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Ordena la STPS realizar nuevos peritajes en Pasta de Conchos

La mina debe permanecer abierta, afirma

Ordena la STPS realizar nuevos peritajes en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, en coordinación con otras dependencias gubernamentales, realizará un peritaje oficial para dictaminar si en la mina Pasta de Conchos hay condiciones para saber si es posible continuar con el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que fallecieron el 19 de febrero del año pasado.

La institución gubernamental solicitó a la empresa Industrial Minera México (IMMSA) el envío inmediato del dictamen en el que se basó para suspender temporalmente las labores de rescate de los cuerpos de las víctimas, el cual será analizado.

En un comunicado, la STPS asentó que es incompleta la valoración que hizo IMMSA. "Para el gobierno no es suficiente esta única valoración de carácter privado para determinar la suspensión definitiva en la búsqueda de los cuerpos de las víctimas, ni mucho menos para decidir sobre el eventual cierre de la mina".

Puntualizó que el peritaje oficial será para conocer si es posible continuar, hasta donde técnica y humanamente sea posible, con el rescate de los cuerpos, o si bien se confirma la necesidad de suspender por tiempo indefinido esas tareas.

La instancia federal ordenó a IMMSA que mantenga abierta la mina Pasta de Conchos y otorgue todas las facilidades para que el Servicio Geológico Mexicano y demás personal que tiene a su cargo continúe con las investigaciones que permitan determinar las condiciones y causas que originaron el accidente.

A los familiares de la víctimas les aseguró que seguirá asistiéndoles en todo lo que sea necesario para garantizar el respeto al ejercicio pleno de sus derechos, para ello puso a su disposición los teléfonos 01800 7172942; (861) 1030200, en Nueva Rosita, y (844) 4150052, en Saltillo, ambas ciudades de Coahuila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.