Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Confirma PGR que Elías Morales falsificó firma para suplantar a Gómez Urrutia

Se espera que el depuesto líder pueda regresar al país y responda a acusaciones

Confirma PGR que Elías Morales falsificó firma para suplantar a Gómez Urrutia

MATILDE PEREZ, ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que fue falsificada la firma con la que se concretó la toma de nota en favor de Elías Morales en 2006 como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Los peritos Verónica M. Lira Carrillo y Jorge Armando Vilchis, tras revisar el expediente PGR/DDF/SPE/5393/06-012, asentaron en un oficio ministerial que las firmas de los cinco documentos que presentó Elías Morales para demostrar que se desconocía a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del SNTMMSRM no fueron legítimas.

Con este dictamen y una vez que en la convención del próximo 17 de abril se ratifique a Gómez Urrutia como el dirigente del sindicato minero, se espera que éste pueda regresar al país, informó el penalista Juan Rivero Legarreta, del equipo de defensores del dirigente sindical.

Entrevistado en las instalaciones de la PGR, el litigante refirió que fue notificado de los resultados del peritaje de grafoscopía realizado por el Ministerio Público Federal, el cual reveló que es falsa la firma de Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo de Vigilancia del sindicato minero, la cual se utilizó para la toma de nota de Morales.

A más de un año de la disputa por la dirigencia de dicho gremio y en la víspera de la convención nacional extraordinaria, los seguidores de Gómez Urrutia no descartaron que éste sea ratificado como líder del sindicato minero.

También confían en que sean descongeladas las cuentas bancarias del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y de algunas secciones.

En entrevista, Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos de la organización, refirió: "haremos todo lo legalmente necesario para lograrlo; el desconocimiento de Morales como dirigente del sindicato minero es un paso medular para el restablecimiento de la normalidad en el gremio".

Campos y Juan Luis Zúñiga Velásquez, primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia del sindicato minero, mostraron ayer su optimismo por el dictamen de la PGR y por la actitud de "imparcialidad y legalidad laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón".

En breve entrevista, Campos aseguró que aclararán el destino de los 55 millones de dólares que presuntamente Gómez Urrutia desvió del fideicomiso abierto hace 20 años para beneficio de los trabajadores mineros.

A su vez, Zúñiga Velásquez asentó que el dictamen de la procuraduria "es un paso importante para fortalecer a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero. Ahora esperamos que la PGR haga llegar, lo antes posible, a la Secretaría del Trabajo, su resolución para que ésta desconozca la toma de nota de Elías Morales y de su comité ejecutivo".

Zúñiga Velásquez y Pavón Campos responsabilizaron a Elías Morales de que la empresa Minera México haya cancelado la búsqueda de los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos y por el despido de cientos de mineros al cancelarse el contrato de trabajo. "Eso fue un asesinato industrial y por eso nosotros seguiremos pugnando para que continúe la búsqueda de los cuerpos de esos 63 mineros. Ni ese caso ni el de Lázaro Cárdenas han concluido", advirtieron.

Por su parte, el abogado Juan Rivero se refirió a que después de cuatro meses de presentada la querella correspondiente, "la PGR ha reconocido que todos los documentos con que tomaron nota Javier Salazar en relación a Elías Morales son falsos. Esto implica falsificación de documentos hechos por Elías Morales y su grupo, y segundo, el uso de documento falso en el cual esta involucrado el ex secretario del Trabajo. El propio denunciante, Juan Luis Zúñiga, ante notario público compareció y les hizo saber que no era su firma. A pesar de ello tomaron nota de que Elías Morales era el líder minero. Con lo que se da el delito de falsificación y uso de documentos falsos", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.