Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Trasladan a Texcoco 14 procesos por los enfrentamientos en Atenco

Los detenidos serán enviados a ese municipio

Trasladan a Texcoco 14 procesos por los enfrentamientos en Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 9 de abril. Catorce personas procesadas por ataques a las vías de comunicación y secuestro por los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, terminarán su juicio en Texcoco, debido a que el juez segundo de lo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, declinó su competencia.

Ahora corresponderá a un juzgado del penal de Molino de las Flores encargarse de dictar la sentencia correspondiente.

Con esta decisión se espera que los procesados que permanecen encarcelados en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, sean trasladados en las próximas semanas a esa cárcel de Texcoco.

De los 14 procesados, 11 fueron notificados de que el juez primero de lo penal de Texcoco será quien termine de instruirles el proceso en su contra por secuestro y ataques a las vías de comunicación. Las 11 personas son: Mariana Selvas y su padre Guillermo Selvas; David Medina Neri, Martín Garrido Romero, Vicente García Munguía, Cecilia Ramírez Espino, Jorge Armando Ramírez Aguilar, Oscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, María Luisa López Mora y Norma Jiménez Osorio.

El resto, la mazahua Magdalena García Durán, Edgar Eduardo Morales Reyes y Rubén Constantino Díaz, ya habían sido notificados con anterioridad. Cabe señalar que el tercero enfrenta el juicio en libertad.

A la fecha 172 personas se encuentran bajo proceso penal por los hechos del 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco. Del total, 27 permanecen en Santiaguito y tres más, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, identificados por las autoridades como los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, fueron recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.

Un centenar de procesados más podrá correr con la misma suerte, debido a que han sido beneficiarios de la protección de la justicia federal, que ha reconocido que el juez Maldonado Salazar es incompetente para seguir el proceso. Sin embargo, hasta el momento sus amparos no causan ejecutoria o han sido impugnados por el Ministerio Público Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.