Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política ONG demandan plasmar en las leyes el carácter laico del Estado mexicano

Entregan a diputados iniciativas de reforma; proponen cambiar el código militar

ONG demandan plasmar en las leyes el carácter laico del Estado mexicano

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El sacerdote Miguel Concha después de la reunión de organizaciones civiles con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Foto: Luis Humberto González

Organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos entregaron a la Cámara de Diputados un conjunto de propuestas de reformas legales, entre ellas a la Constitución, para definir la supremacía de los tratados internacionales en la materia, hacer explícito el carácter laico del Estado y cambiar el Código de Justicia Militar.

Después de una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en la cual convergen los coordinadores de los ocho partidos representados en San Lázaro, el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco
de Vitoria, Miguel Concha, informó que se aceptaron tres propuestas con punto de acuerdo presentadas por las 24 organizaciones de la sociedad civil.

En ese contexto, se admitió la agenda pública ciudadana de derechos humanos para su discusión en San Lázaro, que se considere a los defensores de esos derechos interlocutores válidos en los trabajos de comisiones y de la reforma del Estado.

En conferencia de prensa, informó que se presentó como parte de las propuestas modificar el Código de Justicia Militar, que considera propio del fuero castrense las violaciones a los derechos humanos que cometen miembros de las fuerzas armadas en actos de servicio.

Eso, agregó, va en contra de las definiciones que en materia de derechos humanos se han acordado a escala internacional; la propuesta, explicó, es que el fuero militar se considere para actos propios de la disciplina castrense, mientras las violaciones a los derechos humanos cometidas en actos de servicio o fuera de éste sean conocidas por el fuero civil.

"De otra manera, los militares son juez y parte, y muchos casos lamentables de violaciones a derechos humanos quedan en la impunidad", expresó.

Cuestionado sobre la respuesta que los diputados dieron a esta sugerencia, especialmente los panistas y priístas, que en la sesión del 29 de marzo pasado se negaron a debatir la muerte de la indígena Ernestina Ascensión, presuntamente violada por militares, Miguel Concha, aseguró que ninguno de los legisladores presentes en el encuentro manifestó reticencias. "Lo que percibí fue su satisfacción por el hecho de que organizaciones civiles y ONG acudieron a la cámara y fueran estas voces las que presentaron estas propuestas".

Explicó, asimismo, que la colaboración de las organizaciones en el trabajo legislativo será en las reformas relacionadas con procuración de justicia, derecho a la información, libertad de expresión, de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, de la infancia, así como de los pueblos y comunidades indígenas.

"No pedimos votos económicos, porque las organizaciones trabajan con la solidaridad social y organismos humanistas internacionales, o en proyectos de coinversión sujetos a la fiscalización", expuso.

También aseguró que la propuesta para el pleno reconocimiento y la protección de los derechos humanos, así como la definición de un Estado laico, representativo y federal en la Constitución, busca que ésta no se rezague en el reconocimiento a las garantías de los mexicanos, y porque es indispensable concretar una reforma que haga explícita la laicidad.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política designó al coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, como principal enlace entre la cámara y las ONG, que a su vez definirán un mecanismo de coordinación con los diputados.

Entre las organizaciones asistentes al encuentro estuveron la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro Antonio Montesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.