Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Informa Sedena que erogó $5 mil 500 millones en 3 meses de lucha antinarco

Parte de esos recursos, para brindar seguridad en instalaciones militares estratégicas

Informa Sedena que erogó $5 mil 500 millones en 3 meses de lucha antinarco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Durante los primeros tres meses del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó más de 5 mil 500 millones de pesos en el combate a los cárteles del narcotráfico que operan en el país y para brindar seguridad en instalaciones militares estratégicas, según información proporcionada por la institución.

La Sedena indicó, en respuesta a una petición hecha con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que para costear los operativos antidrogas en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y otras entidades, del primero de diciembre al pasado cinco de marzo, fue necesario utilizar buena parte del presupuesto de 2006 destinado al Ejército.

Principio del formulario

La solicitud hecha a las autoridades militares fue que proporcionaran el costo de los operativos antidrogas efectuados en territorio nacional en este sexenio.

La dependencia que encabeza el general Guillermo Galván respondió que como parte de la estructura programática de la Sedena, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó que parte del presupuesto destinado al Ejército se utilice para "defender la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional y garantizar la seguridad interior".

Son tres los propósitos básicos de los operativos militares en el país, indicó la Sedena. El primero, combatir el tráfico de drogas y la delincuencia organizada que opera en todo el país mediante los cárteles del narcotráfico. La segunda finalidad es proporcionar seguridad integral para que operen con certeza las instalaciones estratégicas ubicadas en territorio nacional. Y el tercero es aplicar sin demora el Plan DN-III-E en auxilio de la población civil en casos de desastres naturales.

La Sedena añadió que el personal militar realiza de manera oportuna las tres actividades citadas, y aclaró que "no es posible identificar los recursos presupuestales que se asignan a cada una de las mismas".

Según la dependencia, "el presupuesto autorizado y destinado para las citadas actividades de diciembre de 2006 a marzo de 2007 es el siguiente:

"Diciembre 2006, mil 253 millones 906 mil 488 pesos; enero 2007, mil 447 millones 420 mil 834 pesos; febrero 2007, mil 601 millones 31 mil 804 pesos, y marzo 2007, mil 299 millones 387 mil 417 pesos, lo que representa un total de 5 mil 601 millones 746 mil 543 pesos", puntualiza el informe de la institución castrense.

La Sedena agregó que el personal militar asignado en los cuatro meses recientes para cubrir los operativos antidrogas está dividido de la siguiente manera: Michoacán, mil 420 soldados; Guerrero, 2 mil 287; para la Operación Sierra Madre (Durango, Sinaloa y Chihuahua), 867; Tijuana, 362, y para los estados de Nuevo León y Tamaulipas, 2 mil 503 efectivos.

Finalmente, la autoridad castrense refirió que este año podrá destinar como máximo 18 mil 326 millones 871 mil 892 pesos para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, garantizar la seguridad y operación de las instalaciones estratégicas del país y aplicar el Plan DN-III-E.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.