Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Repuntan los homicidios de periodistas en 2007: CIDH

Repuntan los homicidios de periodistas en 2007: CIDH

Afp

Washington, 9 de abril. El número de asesinatos de periodistas en el continente americano aumentó en 2006 a un total de 19, afirmó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual divulgado este lunes, en el que subrayó "la persistente impunidad en que quedan" estos crímenes.

En su informe correspondiente a 2006, la relatoría, dependiente de la Organización de Estados Americanos, destacó que los asesinatos de los periodistas estarían relacionados con el ejercicio de su profesión, y que estas 19 muertes indican que en 2006 se revirtió la tendencia decreciente en este tipo de homicidios que se registraron en los tres años anteriores.

Explicó que "la mayoría de estos crímenes queda en una grave y persistente impunidad, lo cual propicia que ocurran nuevos asesinatos y genera autocensura".

El informe también da cuenta de más de 200 casos de agresiones físicas y amenazas contra comunicadores, que igualmente quedan en la impunidad.

La relatoría señaló como situaciones inconvenientes para la libertad de expresión la utilización recurrente de procesos penales contra periodistas por desacato, difamación, calumnia o injuria, lo que demuestra tanto intolerancia a la crítica por parte de funcionarios públicos como la utilización de tales figuras para frustrar investigaciones sobre hechos de corrupción.

Ante esto, el relator Ignacio Alvarez urgió a los Estados a tomar cuanto antes todas las medidas a su alcance para investigar y hacer justicia en los casos de asesinatos, agresiones y amenazas, y a diseñar políticas públicas de protección y fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.