Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Cuestión de días, la detención del asesino del corresponsal de Televisa

El secretario de Gobierno de Guerrero señala avances en la investigación del crimen

Cuestión de días, la detención del asesino del corresponsal de Televisa

Hay cuatro teorías sobre la ejecución, la mayoría en torno a su trabajo: procurador estatal

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL, LA JORNADA GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 9 de abril. El secretario general de Gobierno del estado, Armando Chavarría Barrera, anunció que debido a los avances en las investigaciones en los próximos días se podría detener a los responsables del homicidio del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes, ocurrido el pasado viernes.

En tanto, el procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, informó que son cuatro líneas de investigación que se siguen para esclarecer el asesinato. Aunque no precisó ninguna, no descartó a la delincuencia organizada.

Entrevistado en sus oficinas, Chavarría Barrera informó que se han recabado datos y las versiones de testigos, con lo que se ha corroborado y perfeccionado el retrato hablado del homicida del comunicador.

Comentó que hay una línea de investigación que se está fortaleciendo, pero que no se puede hacer pública por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que pide tratar con discreción agresiones contra periodistas.

Manifestó que extrañamente en el contexto del Operativo Conjunto Guerrero disminuyó la presencia de elementos federales en la entidad. "Oficialmente se habló de más de 7 mil 600 elementos, pero es evidente que ahora son menos", apuntó.

En ese sentido, dijo que "probablemente esta situación está influyendo en la violencia que ha ocurrido en los días recientes en la entidad; tal vez eso está siendo aprovechado por la delincuencia organizada".

En conferencia de prensa, el procurador guerrerense Eduardo Murueta Urrutia, dio a conocer que existen "mínimo cuatro líneas de investigación" sobre el crimen, de las cuales la mayoría giran en torno al oficio que desempeñaba.

Adelantó que se realizarán más retratos para comparar con otros testigos y que se siguen analizando las llamadas al celular del también director y conductor del programa radial Al Tanto.

"Tenemos conocimiento de que se le había amenazado, pero no sabemos en qué términos, por eso queremos ahondar un poco más en la gente que estaba cerca de él para saber más información de las amenazas", indicó.

Contrario al optimismo del secretario general de Gobierno, que señaló que sería cuestión de días la captura del asesino del periodista, Murueta Urrutia dijo que no garantizaba que en esta semana se concluyera la investigación.

En tanto, dos reporteros de Acapulco fueron requeridos para declarar en torno al crimen sin citatorio oficial y "en un lugar privado" por elementos de la Procuraduría de Justicia del estado.

Se trata de Mar Horacio Ramos Ramírez y Adriana Covarrubias Sandoval, reporteros del noticiero de radio Al tanto y del periódico local Diario 17.

El encuentro se llevó a cabo en un restaurante de La Gran Plaza de Acapulco, donde los reporteros le expresaron a uno de los agentes, que se identificó como Esteban Maldonado Palacios, que es ilegal requerir a alguien sin citatorio y sin asistencia de un abogado. El policía ministerial se encogió de brazos y se retiró.

Reclamos al gobernador

Mientras, una comisión de reporteros solicitó por escrito una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para solicitarle la coadyuvancia en las investigaciones sobre el asesinato de Amado Ramírez.

En una reunión de periodistas de Chilpancingo, Ciriaco Zacarías Cervantes, integrante de la dirección de la Asociación de Periodistas en el Estado de Guerrero, consideró que en los ataques a periodistas "mucho influye la actitud de animadversión, sarcástica y a veces hasta de rechazo del gobernador al trabajo de los comunicadores.

"Cualquiera que se sienta afectado por las críticas de los comunicadores se siente con el respaldo del gobernador y cree que le hace un favor al cometer algún agravio a los periodistas", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, exhortó al gobierno del estado a respetar el derecho a la libertad de expresión.

"Debemos dejar de lado desavenencias y solidarizarse con esta causa, y procurar que se lleve a cabo una investigación a los agravios a los periodistas en Guerrero", dijo.

Tras dar a conocer que él y otros funcionarios de la Coddehum han recibido amenazas de muerte, el ombudsman invitó a los periodistas que han sido amenazados a presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes.

"No está por demás que haya constancia, porque se deben aprovechar todos los recursos legales para efectos de que queden constancia de esos hechos", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.