Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Exige la Auditoría Superior sancionar a funcionarios que toleraron elusión fiscal

Excélsior, Televisa y Tv Azteca, los medios beneficiados por las autoridades

Exige la Auditoría Superior sancionar a funcionarios que toleraron elusión fiscal

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al órgano interno de control del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincar "responsabilidades administrativas sancionatorias" en contra de los funcionarios públicos que por actos u omisiones no llevaron a cabo acciones para combatir la elusión fiscal.

En el más reciente reporte de la cuenta pública, la ASF constató que los pagos por recuperación de créditos fiscales en 2005 representaron apenas 1.1 por ciento de la recaudación tributaria obtenida ese año y 1.7 del saldo de los recursos que en forma de créditos no han ingresado al erario público, cuyo monto se elevó en 100 mil 405 millones de pesos durante ese año, hasta ascender a 495 mil 807.9 millones.

El monto de los ingresos recuperados en 2005 fue de 8 mil 522 millones de pesos, indicó la ASF. Entre 2001 y 2005, precisó, "los créditos controvertidos sumados a los de baja probabilidad de cobro significaron 80.1 por ciento" del total.

En tanto, fuentes del SAT que solicitaron el anonimato informaron que Gallos Blancos de Querétaro y Santos-Laguna son dos de los cuatro clubes de futbol que, con 79 créditos fiscales, adeudaban al fisco en 2005 casi 2 mil 179 millones de pesos en impuestos no pagados.

Las mismas fuentes afirmaron que Excélsior es la compañía editorial a que hace referencia la ASF en su informe especial sobre "Créditos fiscales otorgados por el Servicio de Administración Tributaria". Esa empresa editorial, actualmente propiedad de Olegario Vázquez Raña, acumulaba 40 créditos fiscales en 2005, por un monto de 2 mil 675 millones 476 mil pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto a las dos cadenas televisivas a que se refiere la ASF en su reporte especial, las fuentes informaron que se trata de Televisa y Televisión Azteca, las cuales "registraron créditos por mil 521 millones 821 mil 200 pesos".

En su informe de resultados, la ASF reveló también que en 2005 se determinaron 662 mil 570 créditos fiscales, de los cuales 11 mil 29 -1.7 por ciento del total- fueron otorgados a grandes contribuyentes, quienes quedaron sin pagar ese año impuestos por 37 mil 621 millones de pesos mediante ese mecanismo. Esa cantidad representó 37.5 por ciento del total, que por 100 mil 405 millones dejó de ingresar a la hacienda pública federal.

Por lo que se refiere a los "Importes recuperados de los créditos fiscales", del saldo por 8 mil 522 millones de pesos existente en 2005, la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT logró cobrar 14 millones, es decir, 0.2 por ciento del total, según el oficio número 331-SAT-V-059 del 31 de enero de 2007.

Como resultado de los trabajos de investigación sobre el "Combate a la elusión fiscal", la ASF solicitó al SAT un informe de las acciones desarrolladas en 2005 para combatir ese fenómeno. En respuesta, el SAT envió el "Reporte anual 2005 y líneas estratégicas 2006", pero en la revisión de ese reporte la Auditoría Superior de la Federación constató que "no se incluyeron las acciones y los resultados sobre la elusión fiscal que argumentó la entidad fiscalizada".

La ASF concluyó "que el Servicio de Administración Tributaria no proporcionó a la Auditoría Superior de la Federación evidencia documental sobre las acciones que llevó a cabo en 2005 para combatir la elusión fiscal, en los términos señalados en el artículo siete, fracción 13, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria".

En consecuencia solicitó al órgano interno de control del SAT "que en el ámbito de sus atribuciones resuelva y, en su caso, finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieren derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión no llevaron a cabo las acciones para combatir la elusión fiscal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.