Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Machucón de Téllez a reguladores

Están ''atrapados'' por los monopolios

Steve Jobs, de fiesta Empleo en Canadá

En vísperas de Semana Santa, Luis Téllez lanzó un tiro de varias bandas en la mesa donde se juegan los intereses del sector telecomunicaciones. Hizo una declaración al Financial Times que, no por haber sido hecha a un medio de comunicación del extranjero, debe ser pasada por alto. En concreto señaló que ''los reguladores -léase Comisión Federal de Telecomunicaciones- han sido capturados por los regulados (léase Telmex, televisoras, etcétera). La pregunta es si ''atrapados'' en este caso equivale a ''corrompidos''. La verdad no duele, pero incomoda, y los aludidos reaccionaron con molestia, calificando las declaraciones del secretario de Comunicaciones de ''graves e irresponsables''. Lo que sigue es si el gobierno federal pasará de la palabra a la acción para que los monopolios sean, efectivamente, regulados por los reguladores.

No se rinde

Bush estuvo ayer en Yuma, en la frontera con México. Fue a promover su plan de migración, que aspira a convertir en ley antes de que termine este año. Si lo deja pendiente le tocará promoverlo a la señora Clinton, o cualquiera de los candidatos que resulte triunfador en las elecciones. Según el presidente, su proyecto es la combinación de un esquema de estricta seguridad de sus fronteras y un trato justo a los trabajadores indocumentados.

100 millones

Apple anunció ayer que ha vendido 100 millones de iPods, desde el lanzamiento de su reproductor musical en noviembre de 2001, no obstante la cerrada competencia que se desencadenó, principalmente de fabricantes asiáticos. ''iPod ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo a revivir su pasión por la musica'', dijo el célebre Steve Jobs, presidente de Apple. México es su principal mercado latinoamericano.

e@Vox Populi

asunto: trabajo en canada

Soy recién egresada de una universidad privada en la carrera de ingeniería química, y buscando trabajo encontré un anuncio en un periódico que decía que garantizaban la residencia permanente y empleo en Canadá. Escribí un correo electrónico y me pidieron 575 dólares canadienes para hacer una evaluación de mi perfil. Me arriesgué y les pagué. Después me llamaron y me dijeron que sí calificaba como candidata, y me enviaron un contrato que dice que una consultora llamada Desti me podía garantizar la residencia y trabajo en Canadá. Me piden 4 mil dólares más. El temor de mi familia y mío es que se trate de un fraude. Sólo quisiera saber si usted sabe algo acerca de esto.

Laura Itzel Márquez/DF

R: Si yo estuviera en su lugar no enviaría más dinero sin consultar antes con la embajada de Canadá, que es lo primero que debió usted hacer antes que otra cosa. Se cometen muchos fraudes con este tipo de ofertas.

asunto: suicidios

Querido Enrique: te oigo todos los días con Jacobo y te leo en La Jornada. Al toro: ¿Es el suicidio una solución? Acá en Durango ya contamos 20 suicidios en lo que va del año; se han quitado la vida desde niñas hasta ancianas y hombres maduros, y las autoridades (¿?) no hacen nada, ya ni discursos... la procuraduría del estado los declara ''autoinmolados''. En México todos estamos inmolados... perdón, nos están inmolando, y los legisladores se burlan de nosotros en sus comerciales y se están tragando al país con sus dietas; ¿y Calderón? Anuncia que se va a liderar a Centroamérica.

Macario Rueda Lozano/Durango

R: Intrigante caso el de los suicidios en Durango. No sé si estamos inmolados, pero sí andamos bastante amolados.

asunto: las playas de ebrard

Los noticiarios de televisión nos llevaron, nos ofrecieron imágenes de las playas del Distrito Federal que nos revelaron una verdad contundente: un porcentaje importante del ''pobrerío'' (jefe Diego dixit) de todas las edades sufre de obesidad en diversos grados. Los legisladores convenientemente maiceados (cabildeo, se llama ahora eufemísticamente) mantienen atorada la iniciativa para legislar sobre la comida chatarra, publicitada principalmente por los medios televisivos. La lista de estos maiceadores la encabeza el monopolio del pan (el de trigo), ferviente panista (del partido), seguida de la Coca-Cola (la de Fox) y Jugos del Valle (la de la devolución millonaria de IVA lograda por el mismo Diego). Concluyo: la obesidad también debe ser considerada como problema de salud pública y atacada por la autoridad responsable de la salud.

Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.