Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Mundo Se mantendrá la lucha armada: militante de ETA

Se mantendrá la lucha armada: militante de ETA

DPA, AFP

Madrid, 9 de abril. Tras reconocerse militante de ETA, Igor González Sola, señalado como antiguo miembro del comando Donosti, afirmó hoy que esa organización "seguirá ejerciendo la lucha armada mientras no se reconozca la soberanía de Euskal Herria (País Vasco) como nación".

González Sola lanzó la advertencia durante el juicio que se inició hoy en la Audiencia Nacional contra los integrantes del antiguo Comando Donosti de ETA, desmantelado por las fuerzas de seguridad españolas en 2005, por los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada tenencia de armas y falsificación de documentos.

Tras impugnar la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgarlo y descalificar al tribunal como "español y fascista", González Sola reivindicó su militancia en la organización armada.

En tanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó, por falta de pruebas, la acusación de enaltecimiento del terrorismo contra Arnaldo Otegi, dirigente de la proscrita coalición nacionalista vasca Batasuna, por su actuación en un homenaje a un miembro de ETA muerto en un tiroteo con la policía en 2003.

El juez admitió con su decisión la petición de la fiscalía, que solicitó el pasado 14 de marzo el sobreseimiento de esta causa contra Otegi y otros 22 acusados, entre ellos el dirigente de Batasuna, Joseba Permach, o el secretario general del sindicato independentista vasco LAB, Rafael Díez Usabiaga.

De otro lado, el número dos del Partido Socialista Obrero Español, José Blanco, dijo que Batasuna debe alejarse de ETA y elegir "o las bombas o los votos" si quiere estar en las elecciones regionales y municipales del 27 de mayo en el País Vasco.

Blanco respondió así a las declaraciones de ETA, que en entrevista publicaba la víspera por el diario vasco Gara dijo que "tomará nota" de una eventual ausencia de la izquierda independentista vasca en las elecciones.

Añadió que ETA no tiene "ninguna posibilidad de imponer condiciones" porque "la reglas del juego no las fijan los encapuchados".

Mientras, un grupo de intelectuales preparó un manifiesto en el que pide reducir el nivel de tensión entre los partidos y que no se utilice la lucha contra el terrorismo con fines políticos, y será presentado mañana en el Círculo de Bellas Artes por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo; firman los escritores Fernando Schwartz y Almudena Grandes, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.