Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Estados Ordenan detener la explotación forestal en Otáez, Durango

Ordenan detener la explotación forestal en Otáez, Durango

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 9 de abril. El juez segundo de distrito ordenó la suspensión de cualquier actividad forestal en la comunidad de Piélagos, municipio de Otáez, de donde en seis años se han sustraído de manera clandestina alrededor de 43 mil metros cúbicos de madera.

Entre 2000 y 2006 los comisariados ejidales de Piélagos, en la zona serrana de la entidad, permitieron la tala sin autorización de las autoridades.

Miguel Angel Espinoza de los Monteros, representante legal de los comuneros de Piélagos, informó que en 2006 un grupo encabezado por Lucila Nevárez denunció este ''ecocidio'' ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y señaló que se habían extraído 48 mil metros cúbicos de madera.

La Profepa determinó que se obtuvieron ilegalmente 43 mil metros cúbicos, equivalentes a mil 500 camiones troceros cargados de rollos de madera.

''Sólo en Santa María de Ocotán, cuando se decretó la veda, fue por el corte clandestino de 40 mil metros cúbicos de madera; acá en Otáez fueron 43 mil metros cúbicos, más que en El Mezquital'', precisó Espinoza de los Monteros.

Afirmó que en Piélagos las pérdidas directas ascienden a cerca de 45 millones de pesos, pero si se suma lo que deja de producir la zona forestal por la suspensión del corte, las pérdidas podrían aumentar a 100 millones de pesos.

El juez segundo de distrito, Cuauhtémoc Cuéllar Luna, ordenó la suspensión de actividades forestales en dicha comunidad hasta que concluyan las investigaciones de la Profepa y la Semarnat.

Dos comisariados ejidales de Piélagos, sus respectivas comitivas y algunos industriales forestales de Santiago Papasquiaro han sido acusados por el robo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.