Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Ciencias Uno de cada 3 casos de cáncer de ovario, mal atendido en EU

Uno de cada 3 casos de cáncer de ovario, mal atendido en EU

Reuters

Ampliar la imagen Residentes de la Universidad de Northwestern, en Chicago, practican algunas cirugías en pelvis de maniquíes. En los casos de cáncer de ovario la intervención quirúrgica y la quimioterapia son tratamientos eficaces Foto: Reuters

Washington, 9 de abril. Una de cada tres pacientes estadunidenses con cáncer de ovario no es sometida a la cirugía recomendada, informaron el lunes investigadores.

Las mujeres de más de 70 años blancas, latinas o con el seguro estatal Medicaid son especialmente propensas a recibir escaso tratamiento contra el cáncer, lo que es altamente mortal, reveló el equipo de la doctora Barbara Goff, de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Todas las pacientes con cáncer ovárico, sobre todo aquellas que son vulnerables por la edad, raza o estatus socioeconómico, (deberían ser) canalizadas a centros o cirujanos que se considere que efectuarán una operación óptima", recomendaron los expertos.

Las investigaciones muestran que la cirugía agresiva y la quimioterapia pueden tratar con mayor eficacia el cáncer de ovario.

El equipo de Goff observó los registros hospitalarios de nueve estados y halló que las mujeres tratadas en centros no especializados también eran más propensas a recibir una terapia inadecuada.

En un artículo publicado en la revista Cancer, Goff y sus colegas dijeron que la atención variaba en cada estado.

El nuevo estudio refleja lo mismo que otras investigaciones que demuestran que los médicos que atienden a muchos pacientes en su campo de especialidad tienden a proporcionar el tratamiento aconsejado y a obtener mejores resultados.

El equipo de Goff reveló que sólo 67 por ciento de las 10 mil 342 mujeres estudiadas fueron sometidas a los procedimientos quirúrgicos exhaustivos recomendados.

La Sociedad Estadunidense de Cáncer estima que 22.430 mujeres contraerán cáncer ovárico en Estados Unidos en 2007 y que 15 mil 250 morirán a causa de la enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.