Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Capital Inflación en la Zona Metropolitana llegó a 0.19% en marzo

Inflación en la Zona Metropolitana llegó a 0.19% en marzo

LAURA GOMEZ FLORES

El alza en los precios de alimentos, alquiler de vivienda, gas lp, electricidad, educación y esparcimiento provocaron que la inflación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fuera en marzo pasado de 0.19 por ciento, siendo la gente de bajos ingresos la más afectada sobretodo porque 37 por ciento de los productos que conforman la canasta básica también subieron, informaron Consultores Internacionales.

En su Índice de Precios Mensual destacaron que el rubro de vivienda registró la mayor alza, debido a un incremento en la renta de 2.45 puntos porcentuales, a lo cual se sumó el incremento mensual del gas lp y el consumo de electricidad, afectando el poder adquisitivo de las familias de bajos ingresos.

Mientras, en el rubro de educación y esparcimiento se presentó una variación de 0.15 por ciento, ante el aumento en el precio de artículos como revistas y material escolar, que compensaron la disminución en artículos como equipo audiovisual, siendo los estratos de población de ingresos medios y altos los que más resintieron esos aumentos.

A ello, explicaron Consultores Internacionales, se sumaron los aumentos en el precio de los alimentos. De los 172 productos genéricos que conforman su canasta básica, 37 por ciento subieron, entre ellos el limón con un alza de 52.88 por ciento, la papaya en 24.38, la naranja en 13.92; y otras verduras y legumbres frescas como los nopales, chícharos y espinacas, con alzas promedio de 10.41 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.