Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Filas de autos de hasta 3 kilómetros en casetas de cobro de carreteras

Al término del asueto de Semana Santa comenzó el retorno parcial de viajeros

Filas de autos de hasta 3 kilómetros en casetas de cobro de carreteras

Las de Querétaro y Toluca hacia el DF, las que presentaron mayor aforo vehicular

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Retorno de vacacionistas. La imagen corresponde a la caseta de cobro de la autopista Cuernavaca-México Foto: Luis Humberto González

Las vacaciones de Semana Santa llegaron a su fin y el regreso parcial de viajeros a sus hogares saturó anoche por unas horas los seis principales accesos al Distrito Federal.

La afluencia vehicular se incrementó considerablemente entre la tarde y noche de ayer en las distintas casetas de peaje.

Las filas alcanzaron hasta los tres kilómetros después de las 20 horas, principalmente en las autopistas Querétaro-México y Toluca-México, según reportes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Cuatro días antes, entre la mañana del jueves y la tarde del Viernes Santo, los vacacionistas hicieron filas de hasta cinco kilómetros a fin de pagar alguna de las cuotas establecidas para abandonar la ciudad de México.

Registros de la corporación policiaca y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) indican que en esta temporada vacacional cerca de 700 mil vehículos salieron de la ciudad de México hacia los diferentes destinos turísticos del país.

Sin embargo, fuentes de la PFP consultadas ayer revelaron que el aforo vehicular no alcanzó los registros históricos del año pasado, cuando se formaron filas de hasta ocho kilómetros de automovilistas el último día de la Semana Santa de 2006, para ingresar a la capital del país.

Bajó el número de paseantes este año

El presente periodo vacacional se caracterizó por el incremento en la cifra de ejecuciones presuntamente vinculadas a acciones del crimen organizado. Tan sólo durante este fin de semana 15 personas, entre ellas Amado Ramírez, corresponsal de Noticieros Televisa en Acapulco, fueron asesinadas a balazos en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, según reportes de policías locales.

No obstante, las fuentes policiacas consultadas rechazaron que la baja afluencia vehicular registrada en esta ocasión, en comparación con temporadas vacacionales anteriores, obedezca al recrudecimiento de la violencia en el país.

Ayer regresaron buena parte de los vacacionistas quienes aprovecharon el puente de Semana Santa para descansar en alguna playa o en algún otro lugar del país, y que este lunes se reintegran a sus actividades laborales.

Los destacamentos de la PFP en puertos y carreteras iniciaron desde el pasado jueves un operativo de inspección, seguridad y vigilancia en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales, 28 terminales aeroportuarias y de autobuses del país, así como en los principales centros turísticos.

Aunque ayer no se emitieron reportes oficiales, las fuentes de la PFP consultadas revelaron que han ocurrido alrededor de 200 accidentes vehiculares en lo que va de este periodo vacacional.

Hasta el cierre de esta edición, el ingreso a la ciudad de México era de 179 vehículos por minuto, siendo la autopista Querétaro-México la que más arribos de automóviles tenía por minuto, con 72 de entrada por 35 de salida, seguida de la Toluca-México, con 45 llegadas por 19 partidas.

La Puebla-México alcanzó 38 retornos de vehículos por 17 que dejaban la ciudad; la Cuernavaca-México registraba 39 llegadas por ocho vehículos que salían; la Texcoco-Lechería tenía 15 ingresos y nueve salidas, mientras que la Pachuca-México tenía 27 entradas por 19 partidas.

Se espera que el próximo fin de semana sea mayor el arribo de vacacionistas a la capital del país, cuando regresan más de 15 millones de niños y adolescentes a la escuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.