Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Sociedad y Justicia En 2007 han ocurrido mil 736 incendios forestales

Las conflagraciones afectaron a 30 entidades: Conafor

En 2007 han ocurrido mil 736 incendios forestales

Angélica Enciso

Entre el primero de enero y el 5 de abril se presentaron mil 736 incendios forestales en 30 entidades y resultaron afectadas 20 mil 910 hectáreas, de las cuales 87.2 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales, y 12.8 por ciento a áreas arboladas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En las pasadas dos semanas se presentaron 699 siniestros, con lo cual aumentó 80 por ciento el número de siniestros ocurridos entre enero y el 18 de marzo, cuando se tenían reportados 973 incendios en territorio nacional.

En el Distrito Federal, los estados de México, Puebla, Michoacán, Chiapas, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua y Jalisco ha ocurrido 85.4 por ciento del total de los siniestros.

En tanto, los estados con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, México, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Nayarit y Yucatán, en donde se concentra 87.4 por ciento del territorio siniestrado.

Del total de incendios, mil 519 fueron controlados el primer día de combate; 200 se controlaron entre el segundo y el tercer día de combate; 14 entre el cuarto y el séptimo día de combate, y tres incendios después del séptimo día.

En cuanto al tamaño de superficie afectada por cada incendio, alrededor de mil 370 siniestros dañaron cinco hectáreas y menos, mientras que 52 siniestraron alrededor de 51 hectáreas.

En la semana del 30 de marzo al 5 de abril ocurrieron 202 siniestros en 22 entidades y afectaron mil 41 hectáreas, de las cuales 93 por ciento fue de pastos arbustos y matorrales, y 7 por ciento de áreas arboladas. Los estados en los que se presentó 75 por ciento de los casos fueron Michoacán, Guerrero, Chiapas, Colima y México.

De acuerdo con datos de la Conafor, hasta ahora se ha registrado alrededor de 50 por ciento de los incendios que a la fecha habían ocurrido el año pasado.

Además, precisó, el número de brigadistas aumentó, ya que en el combate de estos siniestros han participado 9 mil 226 personas de la Conafor, de los gobiernos estatales y municipales 15 mil 376; 2 mil 314 de la Secretaría de la Defensa Nacional, y 14 mil 776 voluntarios y del sector social, entre los que están campesinos forestales.

Estimaciones de la Conafor indican que nueve de cada 10 incendios forestales son ocasionados por causas humanas, principalmente por descuidos, y por las actividades agrícolas de roza, tumba y quema.

Frente a ello, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció un operativo en el periodo vacacional de Semana Santa, ante la salida de millones de paseantes a las distintas zonas forestales del país. Personal del organismo, de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron recorridos diarios, tanto terrestres como aéreos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.