Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Política Está cercana la convención de los mineros: STPS

Está cercana la convención de los mineros: STPS

NOTIMEX

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, expresó que está cerca la convención del sindicato minero, la cual se definirá la dirigencia de ese gremio. La convocatoria no tiene que hacerla obligatoriamente alguno de los grupos que buscan la dirigencia. Según los estatutos, pueden convocar las dos terceras partes de los trabajadores y lo que se tiene que verificar es el ejercicio democrático en todas las secciones, afirmó el funcionario federal.

En entrevista, Lozano señaló que como parte de esa posibilidad la Secretaría del Trabajo inició la verificación de datos y comprobó que no son las 274 secciones que siempre han manejado, sino aproximadamente 100. Aclaró que la dependencia a su cargo no intervendrá en la realización de la convención, porque su papel es únicamente de generar las condiciones para que haya un ejercicio libre, y su resultado será respetado al ciento por ciento por las autoridades laborales, siempre y cuando esté apegado a los estatutos y a la legalidad.

Dijo que las condiciones para la convención están dadas, siempre y cuando no se contamine el tema de la elección o relección de la dirigencia con las demandas judiciales que pesan sobre el depuesto líder, Napoleón Gómez Urrutia, por un fraude del fideicomiso minero, y contra el líder interino, Elías Morales, por supuesta falsificación de firmas.

Añadió que hay pláticas conciliatorias con ambos grupos, a los que se les ha invitado a que se lleve a cabo la convención para definir la dirigencia, porque esa sería la manera más legítima de validarla. Destacó que las dos partes manifiestan desconfianza de los dirigentes y defienden a su líder. ''Lo mejor que nos puede ocurrir es que el propio sindicato, en su órgano máximo que es la convención, defina quién es su dirigente, o se ratifica o rectifica'', expuso.

Problema intersindical

Lozano Alarcón recordó que en el caso del grupo de Gómez Urrutia, la duda es por qué les desconocieron su convención de 2006 por falta de quórum, y planteó que con la depuración del padrón, que se hizo por iniciativa de la STPS, se podrá confiar más en ese sentido. En el caso de Elías Morales, aseveró, es una directiva provisional y así lo establecen los estatutos, y ha manifestado su intención de aceptar que se lleve a cabo la convocatoria. Hizo hincapié en que la convención sería al margen del proceso judicial que enfrenta Gómez Urrutia, así como Elías Morales, quien tiene una acusación por supuestamente haber falsificado firmas que le dieron la dirigencia provisional.

Sostuvo que para la Secretaría del Trabajo no es un problema judicial, sino intersindical del organismo que actualmente dirige en forma provisional Elías Morales Hernández. ''Si el señor Gómez Urrutia tiene deuda con la justicia, que le haga frente y resuelva, que la aclare o que pague, igual que Elías Morales por falsificación de documentos, pero el problema intersindical tiene que estar al margen de esos escándalos'', afirmó.

En ambos casos, comentó, las investigaciones siguen en la Procuraduría General de la República, y la STPS no obstaculizará la impartición de justicia por ningún motivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.