Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Bush y los indocumentados

Con retraso, cerca del final de su mandato y con pocas posibilidades de éxito en el Congreso -donde la mayoría la tienen sus rivales del Partido Demócrata- el republicano presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentará hoy su programa para tratar de superar el problema de los trabajadores indocumentados.

El sitio elegido para hacer el anuncio: Yuma, Arizona, resulta poco promisorio; esta ciudad es donde se ha endurecido el "combate" contra los indocumentados. Cercana a San Luis Río Colorado, Sonora, Yuma tiene de "monumento nacional" una semiderruida prisión de adobe cuyo principal huésped fue el revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, quien entró al país vecino en busca de asilo político, pero en vez de ello fue perseguido en una apenas disimulada ayuda de las autoridades estadunidenses al gobierno del dictador Porfirio Díaz.

La cosecha

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunció un próximo congreso del sindicato minero, en el cual se definirá su dirigencia. Informó que la dependencia a su cargo comprobó que no son 274 secciones las que integran el sindicato, sino aproximadamente cien. Esto parece anunciar el final del mandato de Elías Morales, pues sus opositores sostienen que para su "elección", impulsada por funcionarios del gobierno de Vicente Fox, se "infló" el padrón, en perjuicio del desconocido Napoleón Gómez Urrutia.

Dar valor estratégico a los recursos naturales de la región, impulsar el uso de fuentes renovables de energía y establecer mecanismos de cooperación serán las propuestas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante la reunión del Plan Puebla-Panamá, a iniciarse hoy en Campeche, encabezada por los presidentes de México y Centroamérica...

Los directores de las facultades de Filosofía y Letras y de Economía y de los institutos de Física y de Neurobiología, Ambrosio Velasco, Roberto Escalante, Arturo Menchaca y Carlos Arámburo, respectivamente, así como el abogado general de la UNAM, Jorge Islas, anunciaron que la máxima casa de estudios otorgará doctorados honoris causa a valores de la ciencia y la cultura universal, como Juliana González, Leopoldo García, Ricardo Miledi, Giovanni Sartori, Fernando Savater, Ricardo Lagos y Nélida Piñón.

La extracción de gas en la Cuenca de Burgos, la más importante fuente de gas en el país, alcanzó la cifra récord de mil 415 millones de pies cúbicos al día, 25 por ciento de la producción total en México, informó Pemex.

"¿Ya se le olvidó al ex gobernador panista Alejandro González Alcocer que el ex director de Seguridad Pública municipal Antonio Hermenegildo Carmona purga una condena por coludirse con el narcotráfico?", dijo el presidente del PRI en Baja California, Mario Madrigal, en respuesta a las acusaciones del ex mandatario del albiazul contra el candidato del PRI al gobierno estatal, Jorge Hank Rhon.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.