Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos

Querétaro, sentenciado por los dueños del balón

Ampliar la imagen Marco Palacios le ganó el duelo a Cuauhtémoc Blanco ayer en CU Foto: Víctor Camacho

El Querétaro se está regalando un digno cierre de torneo y desde hace rato se convirtió en el favorito sentimental de la afición en la siempre cruel lucha por evitar el descenso. Los Gallos están solos frente al aplastante poder de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde los dueños del balón, con todo y sus amañados sistemas, lo sentenciaron a la quema mucho antes de estos días santos.

En la lógica de los directivos no hay de otra, la de Gallos es la inversión que menos pérdida económica implica. Es una franquicia que valía un millón de dólares, asciende y se cotiza en 10 millones, pero "no se reforzó", pregonaron los de pantalón largo al comienzo del torneo en el afán de dar argumentos rotundos para que, en su momento, quede bien justificado el descenso.

Ni modo que se vaya a la primera A el Santos de Grupo Modelo, ellos sí con su millonaria inversión en jugadores como Oswaldo Sánchez o Matías Vuoso, pero además, y sobre todo, equipo de tan importante patrocinador del balompié. ¿O el San Luis de Televisa? Ni pensarlo.

El sistema de descenso es injusto per se, porque el recién ascendido entra en liza con toda la desventaja; basta decir que en el último año, en el Apertura 2006 y lo que va del Clausura 2007, los Gallos Blancos han acumulado 34 puntos, más unidades que Tigres (32), Necaxa (30), Tecos (31) y Santos (27).

Pero cuando los directivos vieron el potencial de los queretanos y la pobre marcha de los equipos antes mencionados, incluido el San Luis, entraron en pánico y el 12 de marzo la llamada asamblea de dueños decidió quitarle tres puntos a Gallos por no haber cumplido con los 765 minutos de juego con menores de 21 años.

Los hermanos llegaron al rescate, dirían los mal pensados. Lo cierto es que Necaxa cayó ante San Luis, que así aseguró su permanencia otro año. Y Toluca sucumbió ante Santos, que se mantiene en solitaria lucha con Gallos. Los de Torreón cerrarán contra Atlante, Pachuca y Cruz Azul. Nada fácil, aunque tampoco es claro el panorama del Querétaro, con San Luis, Tigres y Atlas en el horizonte.

Con salomónico empate concluyó el publicitado juego entre Pumas y América. La UNAM, al más puro estilo de Ferretti, se conformó con su golecito, de inmediato echó atrás al equipo y una vez más pagó la factura al verse alcanzado en el marcador. En el banquillo contrario, Tena prefirió reservar a Bilos para mejor ocasión, porque además el intenso sol fundió a medio equipo.

El Pachuca, con un partido pendiente, se convirtió en el primer clasificado a la liguilla y es serio aspirante al título Clausura 2007. El también campeón de la Sudamericana está cerca de llevar otro trofeo a sus vitrinas, pues los Tuzos de Enrique Meza son finalistas en la Copa de la Concacaf, la cual disputarán con las Chivas del Guadalajara.

La FMF sacó otro tache. Luego del fracaso en el intento de ir al Mundial femenil de China, México sufrió otro revés en el que quedó de relieve la inconsistencia del trabajo en fuerzas básicas, pues la Sub-17 en el premundial de Honduras no fue ni la sombra de su antecesora, la monarca del orbe en Perú 2005, y quedó fuera del campeonato de la especialidad a realizarse en Corea del Sur.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.