Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Estados Fuera manos de Yucatán, exigen a Calderón

Denuncian priístas espionaje, intimidación y acarreos con miras a la elección local

Fuera manos de Yucatán, exigen a Calderón

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 8 de abril. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán denunció la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la campaña electoral rumbo a los comicios estatales del 20 de mayo, y demandó que el mandatario federal ''saque las manos'' del proceso.

En rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo, sede del tricolor en la entidad, legisladores federales y locales, senadores y directivos exhibieron pruebas de presuntas operaciones de espionaje, intimidación y acarreo de personas en mítines de los aspirantes panistas a la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones estatales.

El líder priísta en el estado, Nerio Torres Arcila, afirmó que la ''red de alerta'' diseñada por su partido descubrió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) espía todos los actos de la candidata de la Alianza por Yucatán (PRI-Verde Ecologista), Ivonne Ortega Pacheco, y vigila con intenciones intimidatorias los lugares donde labora personal de campaña de la senadora con licencia.

Argumentaron que el PAN y los gobiernos federal, estatal y municipales emanados del blanquiazul utilizan en Yucatán un modelo de política electoral denominado Aro Azul, que consiste en la intervención directa de amigos, parientes, compadres, altos funcionarios federales y, principalmente, del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para intervenir en los comicios locales y concretar una ''elección de Estado''.

Torres Arcila destacó que algunas de las estrategias de Aro Azul son la operación cochinita, consistente en el desvío de recursos públicos para la compra y coacción del voto, además del involucramiento de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ubicar y cooptar electoralmente a los beneficiarios de los programas sociales.

La operación cochinita, señalaron, fue aplicada por el gobernador Patricio Patrón Laviada y el ex coordinador regional de campaña de Calderón Hinojosa, Xavier Abreu Sierra -abanderado del blanquiazul a la gubernatura- durante las elecciones internas del PAN para designar candidato a la Presidencia de la República.

Recordaron que Santiago Creel Miranda, precandidato perdedor de esa contienda y hoy senador de la República, denunció esas tácticas públicamente y ante la dirigencia panista, pero su queja no prosperó.

Además de los actos de espionaje que supuestamente realiza el Cisen, la dirigencia estatal del PRI denunció que desde el inicio de la campaña electoral de Ivonne Ortega, y de forma ininterrumpida, las corporaciones oficiales de seguridad pública han estado muy pendientes de lo que hacen los candidatos del tricolor y sus equipos de campaña.

Precisaron que las oficinas alternas de Ortega Pacheco son vigiladas con más frecuencia, con ''impresionantes'' patrullajes a intervalos de minuto y medio, efectuados por agentes especiales de la Secretaría de Protección y Vialidad -cuya función es combatir asaltos- y policías vestidos de civil. Todos, según el PRI, andan armados y han recibido instrucción militar en Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.