Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Estados Priva en Nueva Jerusalén estado de excepción tolerado por el gobierno

Un grupo impone su voluntad a casi 4 mil habitantes; vence tregua de Semana Santa

Priva en Nueva Jerusalén estado de excepción tolerado por el gobierno

Ante la decrepitud de Papá Nabor, el nuevo cacique, Agapito Gómez Aguilar, decide sobre remesas, salarios de jornaleros e inclusive el manejo de recursos del programa Oportunidades

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Para evitar enfrentamientos en Nueva Jerusalén, los gobiernos federal y del estado acordaron permitir a los disidentes seguir en la comunidad e incluso rezar en su capilla, pero no salir a realizar procesiones y otros actos religiosos Foto: Gustavo Alonso Aguado Alonso Buranga / La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 8 de abril. Nueva Jerusalén, llamada hace 33 años tierra prometida, es hoy una provincia en estado de excepción, donde un grupo armado afín al actual líder religioso pretende someter a cerca de 4 mil habitantes y amenaza con expulsar a quienes no obedezcan las supuestas órdenes de la Virgen del Rosario, que, según los creyentes, apareció en 1973 en Puruarán, municipio de Turicato, Michoacán.

Ante el envejecimiento de Nabor Cárdenas Mejorada (Papá Nabor), fundador de Nueva Jerusalén, desde hace 16 años Agapito Gómez Aguilar dice ser quien recibe los mensajes de la virgen.

Con el apoyo de unos 40 guardias de Jesús y María, Gómez Aguilar ha impuesto el miedo y quienes se han opuesto a sus decisiones han sido expulsados, golpeados e inclusive asesinados, según algunas de las más de 200 familias que apoyan a 31 sacerdotes disidentes que se oponen al llamado ''cacique'' de Nueva Jerusalén.

Según el libro La Virgen María en la tierra, editado por los sacerdotes de la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita de Nueva Jerusalén, donde se construyó la iglesia de la Virgen del Rosario, fue Gabina Sánchez, Mamá Salomé, a quien el 13 de junio de 1973 ''se le apareció la virgen'' y le ordenó entrevistarse con Papá Nabor, el cura de Puruarán, para darle a conocer su deseo de fundar la comunidad religiosa.

Papá Nabor dio por bueno el supuesto milagro y ofició algunas misas en el cerro El Mirador, donde posteriormente se fundó Nueva Jerusalén, y él, por ser el elegido, se convirtió en patriarca de la comunidad. Cientos de peregrinos, principalmente de los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, llegaron a poblar ese lugar.

A partir de entonces, en Nueva Jerusalén quedó prohibida la entrada a mujeres ataviadas con falda corta, vestido escotado o sin mangas o pantalones, maquilladas y con la cabeza descubierta, y a los hombres con cabello largo o ''vestidos deshonestamente''. Ellas fueron obligadas a usar mantos, faldas largas y delantales, y ellos un escapulario y un rosario.

La única autoridad es la que se rige por los supuestos designios de la virgen. No hay escuelas ni servicios de salud. Los moradores oran varias veces al día y están obligados ir a misa a diario. La pequeña capilla donde se encuentra la imagen de la virgen nunca está sola, siempre hay grupos de oración y velación.

Papá Nabor tiene ya 97 años y Agapito Gómez obliga a los integrantes de la comunidad a entregarle dinero, cosechas y otros bienes y horas de trabajo, y quienes se oponen son amenazados con la expulsión.

Así lo señalaron, en un documento entregado el 10 de marzo a Servando García Pineda, encargado de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, representantes de más de 200 familias y 31 sacerdotes disidentes.

Aseguran que Agapito exige 10 mil pesos a familiares de migrantes, cobra a locatarios y comerciantes y negocia los jornales con los productores de caña. También exige a las familias beneficiarias del programa Oportunidades parte del dinero que reciben.

Juvencio recordó que el sustituto del patriarca se opone a la construcción de una escuela y una clínica. Cuando decidieron usar el cemento que llegaba al pueblo, Agapito se molestó: ''Pavimentamos una calle (y) comenzó a decir que era la calle del diablo. Y cuando a su gente no le llegaba el apoyo de Oportunidades decía que quienes recibían el dinero del gobierno eran el Anticristo''.

Antes, en las fiestas patronales del 7 de octubre y en Semana Santa, llegaban hasta 300 autobuses con peregrinos, lo que generaba una derrama de 200 mil a 300 mil pesos, que debían compartir con la Iglesia. Asegura que los comuneros deben trabajar inclusive en domingo en obras de Nueva Jerusalén y del propio Agapito.

Los opositores señalan que en 1996 Agapito Gómez fue acusado de violar a María Remedios Cruz, de 11 años de edad, quien quedó embarazada, y a Rosario Cruz Rivera. En julio de 1998 fue detenido y encarcelado en el penal de Mil Cumbres, pero en febrero de 1999 fue absuelto.

En La Ermita han ocurrido otros hechos delictivos: en 1999 fue asesinado el policía Jesús Cruz cuando trató de impedir que el hermano y la madre de Remedios, violada tres años antes, ingresaran al pueblo. También fue ultimado el vigilante Ausencio Vázquez Huerta. Además, los guardias de Agapito hirieron de un machetazo en la cabeza a Emiliano Martínez Liera.

El caso más sonado ocurrió el 15 de mayo de 2000, cuando fue asesinado Bartolo Eugenio Cruz, quien supuestamente organizaba una rebelión contra Agapito.

Las primeras expulsiones ocurrieron en 1992, y el 7 de junio de 1998 salieron otras 20 familias. Pero la crisis más fuerte ocurrió el 2 de octubre pasado, cuando el grupo de Agapito Gómez trató de expulsar a 200 familias y 31 sacerdotes. En la riña hubo una persona muerta.

La Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado intervinieron porque el grupo de Agapito exigía la expulsión de los sacerdotes inconformes y de sus simpatizantes, pero se acordó una tregua que concluyó al finalizar Semana Santa.

El cura Basilio, del grupo de Papá Nabor, aseguró que no buscan enfrentamientos, que sólo defienden La Ermita y que el pueblo decidirá si expulsa a los curas y familias inconformes.

''Aquí no queremos un conflicto, que la fe de la Virgen sea dividida, el que no esté de acuerdo, pues hay tierras para formar otros pueblos, pero aquí nuestra madre santísima quiere la unidad de sus hijos.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.