Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Espectáculos El muro con EU estalló en San Cristóbal de las Casas

Culminó en la ciudad chiapaneca concurso de cartonería

El muro con EU estalló en San Cristóbal de las Casas

JAVIER MOLINA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La gente de San Cristóbal de las Casas se deleitó con la quema de Vicente Fox Foto: Moysés Zúñiga

San Cristobal de las Casas, 8 de abril. De norte a sur, en la plaza situada en la parte posterior del Palacio Municipal, la multitud ejerció la crítica, rio y sonrió ante los temas que abordaron los 17 participantes del tradicional concurso de la quema de Judas.

Primero se observó una réplica de La Piedad, de Miguel Angel; es una protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE. "Considero que nuestros diputados son unos traidores, unos Judas, al condenar a los trabajadores al servicio del Estado a percibir una miseria en sus pensiones", dijo su autor, Francisco Javier García Vázquez.

Enseguida se vio el globo azul de nuestro planeta que giró con el viento; el título de ese trabajo fue una advertencia: La sequía de la Tierra.

Este año los concursantes insistieron en la defensa del maíz, del petróleo; en el alza a los precios de la tortilla, del gas, de las medicinas. En la agenda George W. Bush, que un artesano describió como derrumbar torres, atacar Pentágono, invadir Irak, quitar petróleo, colgar Saddam, visitar México, robar Pemex, subir dólar y, pasatiempo: chingar indocumentados.

El primer lugar fue para El muro de la vergüenza: un muro que salta un jinete, como en las carreras de obstáculos. "Hablamos de que, a pesar de que nos impiden el paso hacia su país, todavía tienen el descaro de pedir riquezas mexicanas", explicó su autor, Humberto León Hernández Ballinas, del barrio de San Antonio (los amos de la pirotecnia). Subrayó: "Bush está representado por una rata gigantesca".

El segundo lugar fue para El peso del sexenio, de Raymundo Hernández García y Elías Cruz López. En el centro tenía el peso mexicano, una moneda con la efigie de Vicente Fox y el nombre de los Estamos Jodidos Mexicanos. "Tiene doble sentido -explicó Raymundo-: la devaluación (encareció la tortilla) y el peso que sentimos los mexicanos por el alza de precios".

El tercer lugar fue para México y su democracia, de Jurgen Otto Bluhum Morales, que aludió a la desde hace tiempo llamada farsa electoral, en la que participan el PAN, el PRI y el PRD.

Los Judas fueron quemados a las 10 de la noche (el canto mexicano estalla en un carajo, en palabras de Octavio Paz). El cielo fue iluminado por los fuegos de artificio. En esta ciudad, mañana comienza la Feria de la Primavera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.