Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Cultura Entregará la UNAM el jueves 7 honoris causa

Ricardo Lagos y Giovani Sartori entre los galardonados

Entregará la UNAM el jueves 7 honoris causa

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Directores de institutos y facultades y el abogado general de la UNAM, José Islas, anunciaron un vasto programa de actividades en torno a los doctrados honoris causa que entregará la UNAM el 12 de abril Foto: Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que será el próximo jueves cuando se realice la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa a siete destacados personajes. El reconocimiento es la máxima distinción que otorga esa casa de estudios a quienes "han destacado por sus aportaciones en beneficio de la sociedad en las áreas de las ciencias, las humanidades y la creatividad artística".

En conferencia de prensa, funcionarios de la máxima casa de estudios informaron que el 29 de septiembre de 2006, el Consejo Universitario decidió por unanimidad otorgar dicho grado a los mexicanos Leopoldo García-Colín, Juliana González y Ricardo Miledi; así como al español Fernando Savater, al italiano Giovanni Sartori, a la brasileña Nélida Piñón y al ex presidente chileno Ricardo Lagos, por sus "méritos excepcionales" en sus respectivas disciplinas.

Los funcionarios, encabezados por Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, y por el abogado general de la UNAM, José Islas, afirmaron que no es sencillo obtener dicho grado, pues en los pasados 100 años la institución sólo ha otorgado 110 honoris causa. Agregaron que la anterior ocasión en que se otorgó la distinción fue hace seis años.

Los galardonados participarán en una serie de actividades organizadas por la UNAM para esta semana; y el jueves recibirán el reconocimiento de manos del rector, Juan Ramón de la Fuente, en el Palacio de Minería.

A Leopoldo García-Colín se le reconoce como fundador y principal promotor de la física estadística de sistemas en nuestro país.

Sobre Juliana González, Ambrosio, señaló que es "la filósofa más importante de Iberoamérica".

Ricardo Miledi ha realizado numerosas contribuciones que en la actualidad se consideran como clásicas a escala mundial en el área de las neurociencias.

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía, afirmó que la UNAM otorgará el reconocimiento al ex presidente chileno Ricardo Lagos por la "prominente labor que ha desarrollado a lo largo de su vida, tanto en la academia como en su proceder como gobernante y promotor de la democracia".

Giovanni Sartori será galardonado por ser "el precursor de la ciencia política moderna y en especial como uno de los intelectuales con mayor influencia en la construcción de la teoría democrática contemporánea", dijo el abogado de la UNAM.

Savater es reconocido debido a que es uno de los filósofos "más importantes" del mundo contemporáneo.

En tanto que Nélida Piñon fue reconocida como "una de las voces más integras, valientes y originales de la literatura actual". Debido a su trabajo, el portugués se ha convertido en un puente de comunicación y su obra se ha traducido a 10 idiomas. Piñón compartirá con estudiantes universitarios parte de su obra al participar el próximo martes en una mesa de lectura en la facultad de Filosofía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.