Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Injusto trato para personas de la tercera edad

No todo adulto mayor es digno de su edad. Si la tercera edad, edad en plenitud o como quiera ser llamada, se distinguiera por el respeto a sus años trabajados, su experiencia y esfuerzos, todos habríamos de hacer una justa apología de ese grupo humano en aumento demográfico.

La controversia surge cuando los viejos que cumplen esas características son marginados y lanzados a una calidad de vida injusta. En tanto que viejos con historial delictivo de gran calado: genocidas, torturadores, bazofia, pues, se les deja sin castigo; al primer estornudo se les perdonan sus fechorías "por motivos de edad y salud", tales son los casos de Augusto Pinochet, sin comenarios; Luis Echeverría Alvarez, salvado por la desaparición súbita de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y ahora el terrorista Luis Posadas Carriles, mal llamado "anticastrista", autor confeso de innumerables delitos de lesa humanidad, acusado sólo por fraude de inmigración y recién exonerado por la juez estadunidense Kathleen Cardone, lo cual nos lleva a concluir: ¿habrá que hacerse genocida para vivir la vejez con calidad y calidez?

Yolanda Robles


Postura misógina de Iglesia y derecha

De nueva cuenta el gobierno federal se lanza a una campaña de ataques contra los diputados de la Asamblea Legislativa, con relación al asunto de la despenalización de una causal más del aborto. Esta es una práctica que se está volviendo costumbre, y que seguramente es pagada con recursos del erario.

El que un personaje de la televisión manifieste su postura no es malo, lo que resulta indignante es que esa postura tienda a distorsionar y a mostrar de nueva cuenta una derecha intolerante y desinformadora. La postura de la derecha es la postura de la Iglesia, la cual con sus declaraciones no ha mostrado más que la permisibilidad del gobierno en el poder federal para involucrarse en temas que sólo corresponden al gobernante y a sus gobernados. Se olvidan del Estado laico.

Una postura misógina, como muchas de las posturas de la Iglesia y la derecha. Una postura de discriminación, una postura disfrazada, ya que no les preocupa el tema, sino que las mujeres ejerzan su derecho a la sexualidad y a la libre decisión sobre su cuerpo. En lugar de hacer una campaña sucia, el gobierno federal debería de estar preocupado en la educación sexual de l@s niñ@s y jóvenes. Por la muerte de miles de niñ@s por enfermedades curables, por la desnutrición de los niñ@s y por el abuso físico y sexual.

Héctor Arteaga Montes


El caviar mexicano, feliz coincidencia

A propósito de la entrevista con Juan Mari Arzak, publicada el 15 de marzo en la sección Gastronomía, donde declara que "con frijoles se puede hacer un platillo tan maravilloso como otro de caviar", cabe recordar que Alfonso Reyes en su extraordinario libro Memorias de cocina y bodega (MCB), celebra "el invento de 'caviar mexicano' en mi embajada de Buenos Aires, caviar que tuvo tanto éxito y no era más que un compuesto de frijol negro frito, y el 'puré de castaña' hecho de frijol bayo aderezado con vainilla" (MCB, ed. FCE, México, 1989, pag. 142).

Feliz coincidencia culinaria entre un chef y un escritor, precisamente en los días cuando el Instituto Cervantes celebra en Madrid a ese gran puente cultural entre México y España que fue Reyes e invita a una magna exposición. El sendero entre la vida y la ficción.

Aprovecho la ocasión para reiterarle mi más sincero agradecimiento y saludo.

Atentamente.

Salvador Castro, escritor y periodista culinario


Comenta artículo de René Drucker

El artículo publicado el 3 de abril por La Jornada, en que el doctor René Drucker, por quien siento gran respeto, se queja de los problemas de tránsito que hacen de esta ciudad un lugar francamente caótico e insta al jefe de Gobierno a impulsar un control más eficaz sobre la vialidad y el transporte público, me motiva un comentario que me parece importante compartir.

Coincido totalmente con la urgencia de las medidas propuestas, pero tengo que hacer notar que donde el doctor Drucker se limita a extender la amarga queja y el rencor que a menudo sentimos por las personas que impunemente obstaculizan nuestro movimiento, habría que añadir la reflexión profunda sobre cada una de las cuestiones que enumera en su columna, so pena de propiciar castigos duros y de efectos superficiales sobre la ciudadanía.

Solamente uno de estos problemas ya plantea una dificultad mucho más compleja de lo que es evidente a la mayor parte de los ciudadanos, lo que nos hace suponer que la complejidad es extensiva a todos los demás. La situación con los peseros no se limita a que los choferes tengan problemas de personalidad, si bien esto puede ser cierto en un porcentaje muy amplio. Y una parte de esos trastornos puede deberse a la absoluta falta de regulación sobre sus condiciones de trabajo, que no les exije una mínima capacitación, pero tampoco les proporciona un salario digno, estable ni cualquier tipo de seguridad laboral. Estas son las cuestiones que deberían ser revisadas y valoradas con cuidado, condiciones apropiadas y justas de trabajo para los que se emplean en el transporte público son indispensables para poder exigir la calidad del servicio que esperamos de ellos.

Lucía Cirianni Salazar, estudiante de la UNAM y de la ENAH


Un año más de dolor por la represión del Estado

El día de hoy se cumple un año más de que junto con Alba Victoria Santiago compartí en este espacio una serie de reflexiones respecto del asesinato de nuestros padres (9 de abril de 1979), por agentes de la Brigada Blanca, una de tantas acciones derivadas de la política de represión y terrorismo que el Estado practicó contra un pueblo que aspiraba a la justicia social.

Un año más tarde no sólo hago vigente aquel texto (http://www.jornada.unam.mx/2006/04/10/correo.php), además es mi deber señalar que el actual y anterior gobiernos son idénticos a los que les antecedieron. Atenco, Sicartsa y Oaxaca pondrían de manifiesto el carácter represor de esa ultraderecha inhumana que se ha apoderado del Partido Acción Nacional y que hoy, de manera ilegítima, mal gobierna nuestro país.

Me enorgullezco de la decisión que, como otras víctimas -Rosario Ibarra y las madres de Eureka-, he tomado, renunciando a toda posibilidad de reparación del daño (indemnización) por la muerte o desaparición de nuestros padres.

Aceptarla sería una forma de legitimar lo que el actual gobierno hace contra el pueblo, sería como concederle a ese Estado represor el privilegio de poder solucionar sus crímenes. Para mí la vida y la libertad simplemente no tienen precio.

Hoy son ya 28 años del asesinato de mi padre José Luís Martínez Pérez y Elín Santiago Muñoz, el próximo día 18 serán 32 años de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, y así seguirá doliéndonos esta cuenta sin que uno sólo de quienes buscamos libertad, verdad y justicia, hayamos encontrado más que simulación y burla, me refiero especialmente a la falsa fiscalía desde la que Ignacio Carrillo Prieto engañó a todo aquel que se dejó, haciendo de comparsa a los supuestos "avances en la democracia y los derechos humanos" de un panismo igualmente represor.

Finalizaré esta conmemoración de la misma manera en que lo hice hace un año: "nuestro daño sólo podrá ser reparado el día en que en este país se acaben los pobres y sea habitable y justo para todos los que en él vivimos, tal como lo imaginaron nuestros padres, pero para ello no podemos sino ser parte de esa construcción".

Inti Martínez Gaytán. Nota: Alba Victoria Santiago y mis compañeros integrantes del Comité Eureka avalan también esta carta


Agradecimiento de Miguel Concha

Pedro Miguel: Muchas gracias por la mención y sobre todo por la dedicatoria del poema que me haces en tu columna del día de ayer. Me siento muy halagado, aunque no creo merecerlas. Cuenta siempre con mi respeto, aprecio y, más que todo, amistad. Te mando un fuerte abrazo.

Miguel Concha


Amenazan gotchas el medio ambiente

En el kilómetro 12.5 de la carretera federal Picacho-Ajusco, en la delegación Tlalpan, operan los "campos de entrenamiento" mejor conocidos como gotchas, campos en donde se fomenta el combate militar simulado como "actividad deportiva". Desde que se instalaron en el perímetro hay una serie de afectaciones al medio ambiente, pues en los lugares donde están instalados hay árboles talados, plantas maltratadas y escombro diseminado en el área emulando trincheras. Además de contaminar con basura, tienen el descaro dañar la fauna y flora de la zona al talar árboles con el fin de ampliar su área de "entretenimiento".

En reportajes tanto en La Jornada como en la revista Proceso se ha documentado el severo deterioro que ha sufrido esta área debido a la actividad de los gotchas y al parecer ninguna autoridad hizo algo para evitarlo, de suerte que en la actualidad estos "campos de entrenamiento" militar siguen lacerando el medio ambiente con toda impunidad.

Hago un llamado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que tome cartas en el asunto y retire los gotchas del lugar o por lo menos los someta a un estricto control y cuidado del ecosistema. Asimismo, a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que frene de inmediato estas actividades.

Y le recuerdo que así como usted está combatiendo frontalmente al crimen organizado mediante las expropiaciones, lo mismo debería suceder con quienes lucran a expensas de devorar lo poco que nos queda de nuestras áreas naturales. Si no se hace algo ahora que estamos a tiempo de corregir esta denigrante situación el día de mañana los daños serán irreversibles.

Atentamente

Miguel Morales Morales, ciudadano de Tlalpan


Burlan a profesor en caja de ahorro

Al jubilarme en 2003 la llamada Caja de Ahorro de la sección XIX de Morelos dejó de descontarme un préstamo en mi salario. Le manifesté al profesor Pedro Pino Flores mi deseo de tramitar la reanudación del pago, pero por un intento de secuestro a mi hija mi presencia en el estado fue irregular y no lo pude hacer. En 2004 yo tenía un fondo de ahorro de 18 mil pesos más los intereses acumulados. Ya estable hasta cierto punto, y por cuestiones de principios morales le pedí por teléfono al mencionado profesor que me permitiera pagar los 36 mil pesos que restaban de mi préstamo por medio de mi pensión del ISSSTE. También le pedí que se formalizara mi baja y se tomara mi fondo y sus intereses para abonarlos a mi deuda. Se negó y me pidió que le depositara 40 mil pesos. Le pedí tiempo y concedió dos pagos: la mitad en diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero de 2007 y aceptó que otros 46 mil pesos, que según él tendría que pagar más, se me descontaran durante 24 meses. Cumplí anticipadamente, y le envié primero por fax las fichas de depósito y los originales de por paquetería. Sin embargo, le ordenó al licenciado Jorge Alberto Cuevas Franco, jefe de Servicios de Operación de Pagos y Presupuestos de la Dirección de Pensiones del ISSSTE, que se me descontaran indefinidamente 4 mil 209.11 pesos por el préstamo, más 150 pesos por cuota como miembro de la mencionada caja. No supe pronto de su atraco, creí que era un error del ISSSTE. A fines de enero le reclamé por teléfono y cínicamente dijo que esa orden no la cambiaría.

El licenciado Cuevas Franco dice que él no puede hacer nada.

Así se protege al jubilado.

Profesor Pastor Lima Flores


Impunidad legal en el caso del SNTSS

Este 5 de marzo de 2007 se consumó un capítulo más de la ignominia y la impunidad, al negar el juzgado quinto de distrito, por conducto del juez Angel Ponce Peña, los actos reclamados por nosotros. A pesar de las evidentes, públicas y notorias transgresiones a la legalidad necesaria para que la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social accediera al poder; a pesar de que se vulneraron los estatutos del propio sindicato; a pesar de la obvia intromisión del entonces secretario general, Roberto Vega Galina, en el proceso interno de renovación de dirigencia; a pesar de que el gobierno del cambio había hecho de la lucha contra la corrupción sindical el eje de su política laboral; a pesar de la justicia y la razón, la resolución judicial distrital falló contra nosotros, los que demandamos e impugnamos la toma de nota de la Secretaría del Trabajo.

¡Qué pena que esto ocurra en el México del siglo XX! ¡Qué pena que la justicia se supedite a la política y los intereses turbios y no al revés, como debiera ser! Pero no todo está perdido. En el siguiente nivel judicial esperamos prive el sentido común, la inteligencia y, por supuesto, un apego estricto a la ley.

No podemos seguir con chicanadas disfrazadas de terminología legaloide. Los trabajadores de México, en general, y del Seguro Social, en particular, aspiramos a la certidumbre legal, al respeto del gobierno por las decisiones autónomas de los sindicatos, a la prevalencia del derecho y la justicia.

¡Ojalá compartan esta visión y esta necesidad en la Judicatura y actúen en consecuencia!

J. Miguel Angel Van-Dick Puga, médico de base de Medicina del Trabajo en el HGR 46 del IMSS


Apoyo del IPN a trabajadores del CNCA

Los abajo firmantes, trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, hemos hecho valer el principio constitucional de "a trabajo igual, salario igual" que nos ha permitido obtener lo que legalmente nos corresponde recibir, a pesar de la corta visión que tienen sobre las condiciones laborales algunas autoridades. Sin embargo, hoy en día siguen prevaleciendo los funcionarios encargados de las dependencias federales que solamente ocupan un cargo como pago a algún favor.

Esto lo sufren los compañeros trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quienes después de organizarse y ofrecer un proyecto en beneficio de los trabajadores al presidente de ese organismo, el maestro Sergio Vela, éste cerró cualquier tipo de acercamiento a la representación sindical para la revisión y análisis de dicho proyecto, y peor aún, hizo uso de la fuerza pública para arremeter contra nuestros compañeros por medio de la Policía Federal Preventiva (PFP), como si el pretender una mejora en las condiciones salariales fuera un acto delictivo.

Hacemos un llamado al secretario general de la Sección XI del SNTE, Felipe González Villegas, para que asuma su papel en el conflicto y no evada la responsabilidad que tiene con los trabajadores.

Exhortamos al presidente del CNCA y a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que cese el hostigamiento a los representantes sindicales y se inicie una mesa de negociación para llevar a buen término el conflicto.

Por el Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN: Rosa Elena Tapia Alcántara, Yolanda Olguín Nieto, Magdalena Sánchez Peña, Arturo Godínez Vallejo, Leopoldo Espinosa Rodríguez, Carmen Sánchez Peña, Ma. Elena Góngora Pastrana, Samuel Sotelo Crespo, Celina Soriano Flores, Guadalupe Baez Jiménez, Manuel Hernández Gutiérrez, Leidy Duarte, Enrique Flores Huanosta y Arturo Lira Loaiza


Devastación ecológica pone en riesgo a todo un pueblo

Al presidente Felipe Calderón:

Los suscritos, originarios y habitantes de Zacacuautla, del municipio de Acaxochitán Hidalgo, nos dirigimos a usted para denunciar y pedirle ayuda por lo siguiente: Hace aproximadamente cinco años empezaron a talar nuestros bosques. Como hubo oposición de la comunidad, se paró la tala, aunque como represalia asesinaron a uno de los más firmes defensores del monte sin que hasta la fecha se castigue a nadie. Los mismos talamontes acusaron penalmente por despojo a los jefes de barrio y al delegado que son autoridades locales electas en asamblea. Lo anterior porque dentro de las más de 60 hectáreas de bosque nosotros, como pueblo, compramos al conocido por dueño en todo el pueblo dos hectáreas y él nos donó otras dos, por tanto, es de nuestra propiedad ese terreno de cuatro hectáreas. Por eso como parte del trabajo común que se hace en faenas, varios habitantes de la comunidad junto con los acusados, cercaron el mencionado terreno. Entonces apareció otro supuesto dueño y fue el que los acusó de despojo. Afortunadamente ya se terminó ese juicio y salió a favor de los acusados ya que el nuevo supuesto dueño no acreditó la propiedad.

Aprovechando la controversia de que dos personas se ostentan como dueños de las más de 60 hectáreas, uno de ellos y sus hijos hace aproximadamente dos meses iniciaron nuevamente la tala ostentando un permiso de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente.

Amparados en la corrupción y contubernio con autoridades estatales y municipales están talando el monte a rape, sin dejar viva ninguna especie ni planta de árbol chico.

En esos bosques está el manantial que abastece de agua potable a nuestro pueblo y tememos que pronto empiece a faltarnos el vital líquido. Es necesario mencionar que su "permiso" habla de más de 20 hectáreas por talar y los talamontes ya las tienen marcadas con manchas rojas y esto también incluye las que están en el terreno propiedad del pueblo.

Hemos recurrido a nuestras autoridades municipales y estatales y nadie nos escucha ni hace caso. Se limitan a decir que hay permiso de Profepa y que no nos metamos, que el terreno ya no es nuestro, cómo no meternos, si va en ello el futuro de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado de auxilio a usted, como máxima autoridad en nuestro país, y a organizaciones ambientalistas o a personas preocupadas por el medio ambiente para que nos ayuden a parar este daño ecológico.

Atentamente.

Teófila Templos Ibarra, Norberta López Templos, Benita Ibarra Canales, Gabriel Mejía, Abundia López Templos, Andrés López Juárez y Filiberta Nevado T.


Critican traje de la Miss cristera

Deseamos compartir con los lectores de La Jornada nuestra opinión sobre el atuendo que porta la señorita Ojeda, cuya fotografía apareció en la primera plana del periódico el domingo 1° de abril.

La Cristiada, dramático episodio de nuestra historia, presentado en la frivolidad de la tela que envuelve a una concursante de belleza, precisamente en momentos de candente polarización en la que aún se encuentra la sociedad mexicana, carece de ingenuidad; una imagen dice más que mil palabras, no puede deslindarse de su contenido ideológico -como pretende la diseñadora del atuendo, según se desprende de la información de la página 6a de dicha edición.

Por supuesto que la representación gráfica esta para llevar agua al molino de la ultraderecha que nos gobierna. ¿Será por ello que el diseño omite imágenes de los maestros desorejados, asesinados precisamente por los cristeros?

María de Lourdes Ricaño Valdespino y Enrique Tapia Ortega, jefes de enseñanza de la asignatura de historia en Escuela Secundarias para Trabajadores


Carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa

En mi carácter de presidenta de DINN, Por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños AC, me dirijo a usted para solicitarle se haga justicia, previa investigación profunda y veraz, en el caso de la muerte violenta de Ernestina Ascensio Rosario cuya condición de mujer, pobre, anciana e indígena, en este siglo XXI, ya no puede ni debe seguir siendo considerada un ser humano sin valor social. Su partido (PAN) y su gobierno se jactan (y así lo manifiestan en declaraciones) de humanistas, pero en los hechos, demuestran todo lo contrario. Exigimos y esperamos que se hayan superado los tiempos en que la única voluntad, palabra y voz era la del Presidente en turno. Confiamos en la palabra y versión de los familiares de la finada de que ella fue violada y maltratada y murió a consecuencia de ello. Y creemos en su palabra porque no están pidiendo indemnización o dinero, es decir no están lucrando, sólo quieren ¡Justicia!

El Ejército no queda limpio con encubrimiento, complicidad e impunidad de los males elementos, todo lo contrario, pierde el respeto y la admiración del que un día gozó. La humillación del pueblo, de los más pobres, los más débiles, no puede seguir siendo la línea de conducción de su gobierno. Por la humillación, con su consecuente despertar, se han dado los movimiento sociales de Independencia, Reforma y Revolución. Por el bien de México este es uno de tantos casos y situaciones que deben desarraigarse, que desaparezca la práctica de destruir la vida de los de abajo, que nos se haga costumbre violar y asesinar a mujeres.

Amanda Bautista Grundell, representante legal e Igor Sánchez Peón, coordinador de programas


Invitaciones

Mesas de amparo contra la Ley del ISSSTE

A las personas y organizaciones de todo el país interesadas en la preservación de las garantías sociales constitucionales y del derecho a la seguridad social, se les invita a obtener mayor y mejor información así como integrar las mesas de demandas de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, en defensa de sus derechos laborales y de la seguridad social, asistir todos los días a las 17 horas, al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central (Metro Bellas Artes) o comunicarse a los teléfonos celulares, 55 22 16 27 55, 55 11 44 42 06 y 55 36 64 61 31 con, Roman Díaz Vázquez, José Cardoza, Martín Rodríguez, Alicia Santana, Oscar Cruz Moderno, Hortensia Mandujano, Raquel García, Carolina Rojo.

El Movimiento ciudadano obradorista, la coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, la Plataforma Constitucionalista mexicana (PCM de la APIMAC).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.