Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Capital El robo de autopartes aumenta 22% este año: SSP-DF

El hurto de vehículos bajó 50 por ciento en 10 años, según cifras de la dependencia

El robo de autopartes aumenta 22% este año: SSP-DF

ALEJANDRO CRUZ FLORES

A pesar de que en 10 años el promedio diario de robo de vehículos disminuyó en más de 50 por ciento, al pasar de 160 autos hurtados en 1997 a 67 en el presente año, el robo de autopartes se ha incrementado 22 por ciento de 2006 a la fecha, revelan cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El segundo acto ilícito citado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), causa pérdidas anuales de 4 mil millones de pesos a las aseguradoras.

En un diagnóstico sobre estos delitos, la SSP-DF señala que el hurto de automóviles y autopartes se concentra principalmente en el oriente de la ciudad, sobre todo en la delegación Iztapalapa, donde el pasado 20 de marzo se expropió la zona conocida como La Ford, aunque se han detectado al menos 600 puntos más de venta de accesorios automotrices, presumiblemente robados.

De acuerdo con el documento, estos ilícitos representan 33 por ciento del total de denuncias por robo y ocupa el octavo lugar entre los 10 tipos en que se clasifica dicho delito.

Las delegaciones donde ocurrre el mayor número de casos son Iztapalapa, Narvarte, Benito Juárez y Cuauhtémoc; en la primera demarcación, principalmente en su colindancia con Nezahualcóyotl y Chalco, estado de México, se concentra la mayor parte de los hurtos de autos con violencia.

Seguridad Pública capitalina indica que de enero a marzo de este año han sido detenidas 380 personas por este delito, de las cuales casi 49 por ciento han sido por robos con violencia.

En este mismo periodo se han recuperado 689 vehículos, aunque 55 por ciento han sido encontrados abandonados en la vía pública y el resto han sido recobrados en flagrancia.

Los autos que más son hurtados y desmantelados en la ciudad de México son el Sedan, Jetta, Golf, Tsuru, Chevy, Spirit y Shadow, principalmente modelos de 2001 a 2004, cuyas autopartes son vendidas en diversos puntos de la capital como la colonia Buenos Aires; la Ronda, en Peralvillo y el tianguis de la San Felipe de Jesús.

La ciudad de México, de acuerdo con el documento, cuenta con el mayor parque vehicular del país con 2 millones 758 mil 333 automóviles particulares, 77 mil 519 camiones de carga, 107 mil 519 taxis y 28 mil 594 microbuses y autobuses, además de 4.2 millones de viajes metropolitanos con el estado de México, lo que la convierte "en un excelente espacio para la comercialización de autopartes", pues existe una demanda constante de refacciones, que ha creado un "mercado negro en auge".

Para atacar el este ilícito, la AMIS ha exhortado a las armadoras de vehículos para que "marquen" todas las autopartes de los vehículos, como cristales, facias, rines, puertas y cajuelas; además, de pedir a la Secretaría de Economía federal que exija a esas empresas utilizar el código de barras en sus unidades.

Al respecto, la SSP-DF también se pronunciado porque las distribuidoras automotrices incorporen en los modelos recientes un sistema de localización satelital, así como la creación del Registro Público Vehicular, con el objetivo de inhibir la comercialización de autos robados.

 
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