Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Capital Bailará Marcelo Ebrard el vals con 70 quinceañeras en el Zócalo capitalino

El festejo, en defensa de los derechos de los jóvenes de 13 a 17 años

Bailará Marcelo Ebrard el vals con 70 quinceañeras en el Zócalo capitalino

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, al dar a conocer la celebración de fiesta de quinceañeras, que se realizará el 28 de abril en el Zócalo capitalino Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañará a 70 jóvenes quinceañeras durante el baile que el Instituto de la Juventud organizará el próximo 28 de abril en defensa de los derechos de los jóvenes capitalinos de entre 13 y 17 años de edad.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señaló que durante la celebración Ebrard Casaubon y otros padrinos bailarán el tradicional vals en el Zócalo para acompañar a las jóvenes, quienes provendrán de diversas colonias populares de la ciudad de México; la fiesta se realizará con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno de España, mediante el Centro Cultural España, indicó.

El funcionario mencionó que la organización de este acto se propone fijar una agenda de temas que son de interés para los adolescentes capitalinos, sector de la población que la sociedad tiende a excluir, debido a que sus edades los ubican en un espacio en el que no son ni niños ni adultos.

"Será un baile en el que participarán 70 muchachas de colonias populares que no tienen posibilidades de realizar su fiesta. Queremos que la celebración tenga además una visión que reivindique este ritual de la adolescencia, pero desde un enfoque de equidad y de construcción de una ciudadanía juvenil necesaria en esta capital en movimiento", dijo el funcionario luego de anunciar el evento.

Como parte de este festejo, del 11 al 28 de abril, el Centro Cultural de España será sede de seis mesas redondas en donde se abordarán temas sobre empleo, sexualidad, aborto, identidad cultural, tolerancia y adicciones.

Las jóvenes saldrán del Angel de la Independencia en una gran calabaza, que será un trailer a manera de carro alegórico, y durante su trayecto a la Plaza de la Constitución estarán acompañadas por una orquesta de cámara de la Secretaría de Cultura capitalina.

A su llegada al Zócalo, tras dar a conocer las conclusiones de los temas que se abordarán en las mesas redondas, se abrirá el baile con el vals y más tarde grupos independientes de música continuarán el festejo.

El titular del instituto de los jóvenes detalló que durante el festejo se llevará a cabo también la tradicional partida de pastel y acompañaran a las quinceañeras 12 chambelanes, además de que se espera la participación de siete mil jóvenes y sus familias en el gran baile.

El festejo de las quinceañeras en el Zócalo buscará también imponer un record Guinness, para lo cual, informó Javier Hidalgo, se realizan los trámites necesarios para registrarse en la competencia. "Pero lo más importante, más allá del récord, será colocar en la agenda de la ciudad los temas que preocupan a la adolescencia del Distrito Federal", aclaró.

El funcionario añadió que aunque ya se cuenta con varios vestidos estos son usados, por lo que hace una invitación a las diputaciones locales para que otorguen a las jóvenes un vestido nuevo, y así convertirse en padrinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.