Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Capital GDF embargará inmuebles a morosos en pago de agua, nómina y predial

Advierte la Secretaría de Finanzas que hará todo para recuperar los adeudos

GDF embargará inmuebles a morosos en pago de agua, nómina y predial

Los procesos administrativos no afectarán el nivel residencial, aclara Mario Delgado

A pesar del rezago, la recaudación fiscal en estos rubros creció 18 por ciento, afirmó

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado, anunció el inicio de procesos administrativos de ejecución fiscal y embargo de inmuebles para quienes presenten rezagos en el pago de predial, nómina y agua, e informó que se han dado incrementos de hasta 18 por ciento en su recaudación y se ha ubicado la deuda pública en niveles aceptables, que colocan a la ciudad como un "excelente" cliente en el ámbito nacional e internacional.

En entrevista, el funcionario explicó que la política tributaria de equidad impulsada por el Gobierno del Distrito Federal significa que todos paguen lo justo y quienes caigan en morosidad no sólo cubran un cargo mensual, sino corren el riesgo de meterse a una ruta legal complicada, con devastadores resultados, de no ponerse al corriente.

No se trata de iniciar una "cacería de brujas", sino de obligar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, pues los recursos captados servirán para continuar con las obras de infraestructura, transporte, mejoramiento de las redes de suministro de agua potable y rehabilitación de la imagen urbana, lo cual ellos mismos podrán constatar, señaló.

La mayor confianza de la gente hacia dónde van sus impuestos y un mejor sistema de fiscalización permite tener al día las cifras de recaudación en los más de 12 mil puntos de pago, emitir las cartas invitación necesarias para que la gente se ponga al corriente y eliminar la posibilidad de que dichos adeudos prescriban en las bóvedas fiscales, como sucedía hace unos años.

Próximamente se darán a conocer los procedimientos administrativos de ejecución fiscal a concretarse este primer semestre del año, ante la falta de respuesta de la gente a las cartas invitación y requerimientos enviados a sus domicilios; así como a las visitas, auditorias y créditos fiscales entregados, con base al monto de su adeudo.

Ciudad de México, buen cliente para inversionistas

Delgado mencionó que son "muchas" las facilidades otorgadas para que "se pongan al día", pero los contribuyentes no las consideran, al pensar que "nunca vamos a embargarles, lo cual ya sucedió, por primera vez, en enero pasado. Y vamos a seguir por esta ruta jurídica crítica y complicada para cobrarnos, justamente, lo que nos deben".

En muchos de los casos, reconoció, se interpondrán juicios o controversias y los vamos a atender en su momento, pero "no vamos a dejar que no nos paguen, pues nuestra obligación es mantener el buen estado de las finanzas de la ciudad, y hacer frente este año a la caída en la entrega de excedentes petroleros que, a lo mucho, sumarán 800 millones de pesos".

Sin dar a conocer una cifra exacta de embargos, Delgado comentó que "son muchos los que están en ruta, pero no sabemos cuántos saldrán al final, porque es como un maratón: unos pagan en alguno de los pasos del proceso y otros prefieren llegar al final. Vamos con todo en el cobro de predial, nómina y agua, pero debe recordarse que no se puede actuar a nivel residencial".

Al primer trimestre del año, la recaudación en predial va muy bien, con un crecimiento de 4 por ciento, al sumar 3 mil millones de pesos. Esta cifra representa 41.6 por ciento de la meta establecida para el año de 7 mil 200 millones, ante la buena respuesta de la gente al programa de descuento de 10 y 6 por ciento por pago adelantado en los meses de enero y febrero.

Mientras, en nómina se reportó un aumento de 1.6 puntos porcentuales, para ubicarse en 2 mil millones, y en el Impuesto sobre adquisición de inmuebles se registró la mayor alza, con 18 por ciento y una recaudación de 710 millones de pesos. Sin embargo, el cobro del derecho por suministro de agua presentó nuevamente una baja, en este caso de 3.7 por ciento.

Es por ello, advierte Mario Delgado, que "iremos con todo para recuperar esos adeudos y seguir siendo un buen cliente para los inversionistas nacionales y extranjeros, a fin de obtener créditos y excelentes colocaciones de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, para sufragar los gastos en obras que requiere la ciudad''.

Recordó que la regla en materia de endeudamiento es que su monto nunca crezca más que los ingresos del Distrito Federal y se ha cumplido, al mantenerse en un margen de 44 mil millones de pesos, con lo cual "ni estamos endeudando a sus habitantes y sí estamos logrando posicionarnos y cumplir con los compromisos contraídos al inicio de esta gestión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.