Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Política Hay retrato hablado de presunto asesino de Amado Ramírez: policía de Guerrero

Trabajo periodístico del corresponsal de Televisa, entre las líneas de investigación

Hay retrato hablado de presunto asesino de Amado Ramírez: policía de Guerrero

Descartan que la SIEDO atraiga el caso

Cuatro ejecutados más en la jornada de ayer

Misael Habana, Sergio Ocampo y Javier Valdez, y Notimex

Ampliar la imagen Comunicadores de Guerrero acudieron ayer al funeral del reportero de Televisa Amado Ramírez, asesinado el pasado viernes cerca del zócalo de Acapulco Foto: Javier Verdín

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó ayer que existe un retrato hablado del presunto asesino del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes.

El funcionario desmintió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) haya atraído el caso. "Más bien está trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales", dijo.

En entrevista telefónica, señaló que existen varias líneas de investigación del crimen, entre las que destaca el trabajo periodístico que desarrollaba Ramírez Dillanes, pero no abundó en ellas.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Armando Chavarría Barrera, reveló que más de una persona participó en el crimen contra el comunicador, ocurrido el pasado viernes a una cuadra del zócalo de Acapulco.

Al llegar a la funeraria Jardines del Tiempo, donde se velaron los restos del periodista, manifestó que si bien Ramírez Dillanes no era funcionario, la lectura del homicidio es que se trata de un mensaje intimidatorio dirigido al gobierno estatal y a la sociedad.

Chavarría Barrera expuso que desde hace 10 días se desató una nueva oleada de violencia, que podría tener relación con el hecho de que se redujo el número de efectivos (6 mil 700) que participan en la Operación Conjunta Guerrero.

Amado Ramírez recibió seis disparos de arma de fuego calibre .38 súper, confirmó el Ministerio Público (MP) del fuero común del sector Barrios Históricos. Sus restos fueron cremados.

Al oficiar la misa de cuerpo presente del también conductor del programa de radio Al Tanto, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, advirtió a los comunicadores guerrerenses que los tiempos actuales son "críticos" para el ejercicio de esa profesión, pero les pidió no dejarse intimidar.

En entrevista con este diario, el prelado pidió a las autoridades "que actúen con prontitud, diligencia y eficacia, sobre todo tratándose de un comunicador tan importante como el señor Amado Ramírez".

Por su parte, Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que hace falta un compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad, no sólo de la ciudadanía, sino de los comunicadores.

En tanto, el diputado local del PRD Ernesto Fidel Payán propuso la creación de una comisión que trabaje junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado y dé seguimiento al caso.

Siguen las ejecuciones

Por otra parte, los cuerpos de cuatro personas ejecutadas fueron encontrados ayer en los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y México. Además, un presunto secuestrador murió y otro resultó herido en un enfrentamiento con policías.

En Guerrero, la PIM reportó que el mediodía de ayer fue encontrado en Llanos de Tepoxtepec, municipio de Chilpancingo, el cuerpo de José Tolentino Parra, quien fue asesinado de tres balazos.

El viernes pasado se informó del hallazgo de los cuerpos de los hermanos Elpidio y José Tolentino Parra; sin embargo, los peritos de la dependencia aclararon ayer que uno no corresponde a José, sino a Julián García Alejandro.

El funcionario dijo que los tres ejecutados y un individuo identificado como Alberto Ojeda Ambrosio, quien aún se encuentra desaparecido, fueron levantados el 28 de marzo en la comunidad de Petaquillas de ese municipio.

Asimismo, se informó que presuntos secuestradores se enfrentaron a balazos con policías ministeriales en Acapulco después de cobrar un rescate. En el enfrentamiento falleció el presunto plagiario Nabor Miranda Barrón y resultó herido su cómplice, Juan Gil Izquierdo, mientras que un tercer sujeto huyó.

Los delincuentes habían secuestrado al empresario molinero Baltazar Espinoza Nava, de 48 años, de quien se desconoce hasta ahora su paradero.

En Michoacán, el cuerpo de un custodio del Centro de Readaptación Social de Ario de Rosales fue encontrado envuelto en una cobija, en el interior de una bolsa negra. El hombre se encontraba desaparecido desde el pasado 22 de diciembre.

Los restos fueron encontrados por vecinos del lugar en el fondo de una barranca de más de cinco metros, ubicada en el kilómetro 77 de la carretera Ario de Rosales-La Huacana. La víctima tenía los pies atados y aún portaba uniforme.

En Sinaloa, un agricultor del municipio de Badiraguato fue ejecutado por desconocidos en la comunidad de Tameapa, en la zona serrana de esta región, informó la Policía Ministerial del Estado.

Jorge Omir Soto Parra, de 19 años, salió temprano de su casa para revisar sus tierras y al ver que no regresaba, su padre fue a buscarlo. El joven fue encontrado con un balazo en la cabeza y murió cuando era trasladado a Culiacán.

En el estado de México, el cadáver de un hombre -con un disparo de arma de fuego en la espalda- fue encontrado a la orilla de la carretera Teotihuacán-Tecámac, a la altura del kilómetro 10+500.

La Procuraduría de Justicia mexiquense informó que la víctima -que aún no ha sido identificada y cuya edad oscila entre 35 y 40 años- tenía las manos y pies atados. El cuerpo fue encontrado por habitantes del poblado Zacualcua junto a la empresa Proteo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.