Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Política Irregularidades en reportes sobre detenidos en delegaciones de la PGR

En algunas les sobran o faltan personas que son puestas a disposición de un juez

Irregularidades en reportes sobre detenidos en delegaciones de la PGR

En la administración calderonista la eficiencia jurídica de la dependencia es de sólo 9%

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen De acuerdo con cifras de la PGR, en lo que va de la administración calderonista se ha detenido a 22 mil 577 personas, de las cuales sólo 2 mil 162 están sujetas a proceso penal. En la imagen, operativo en Tepito en busca de vendedores de droga Foto: Archivo/Alfredo Domínguez

La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo una eficiencia jurídica y de investigación apenas superior al 9 por ciento en la persecución de presuntos narcotraficantes en los primeros tres meses de gestión de Felipe Calderón. De 22 mil 577 detenidos, sólo 2 mil 162 están sujetos a proceso penal.

A pesar de que el discurso oficial señala que el combate al narcotráfico en todas sus vertientes es prioridad para esta administración federal, hay delegaciones de la PGR, como las del Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato y Veracruz que, según sus propias estadísticas, no han logrado obtener un solo auto de formal prisión en tres meses, a pesar de que en conjunto han tenido en sus separos a 11 mil supuestos traficantes.

Según datos proporcionados por la PGR en respuesta a una solicitud presentada por este diario ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), del 6 de diciembre de 2006 al 7 de febrero del presente año han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal un total de 22 mil 577 personas por delitos contra la salud, pero de ellas, 17 mil 442 resultaron ser sólo adictos.

La respuesta de la PGR a la solicitud 1700041907 muestra falta de uniformidad en los procedimientos que utilizan sus delegaciones a la hora de definir la situación jurídica de cada detenido; carencia de patrones para elaborar los informes correspondientes y hasta la ausencia de mecanismos para verificar que los datos que se notifican correspondan a la realidad.

En ese sentido, vale la pena mencionar que a la PGR se le solicitó entregar información acerca del número total de presuntos responsables de delitos contra la salud que fueron puestos a su disposición; cuántos quedaron en libertad por ser adictos; número de liberados bajo reservas de ley (es decir que no se les puso a disposición de un juez por no tener todas las pruebas para acusarlos); cuántos detenidos fueron consignados y a cuántos se les dictó auto de formal prisión.

Pero mientras en algunas delegaciones, como la de Aguascalientes, se diferencia a los adictos de los dejados en libertad por falta de elementos, y la suma de éstos con los consignados coincide con el número total de detenidos, existen otras en las cuales sobran o faltan puestos a disposición.

La delegación de la PGR en Aguascalientes reportó de diciembre a febrero un total de 269 detenidos, de ellos 233 resultaron ser adictos, cinco fueron liberados bajo reservas de ley y 31, consignados.

En tanto, Colima reportó que de diciembre a febrero recibió 334 detenidos; 188 eran adictos; 30 quedaron en libertad por falta de elementos y 78 fueron puestos en manos de un juez.

Esto es, esa delegación actuó contra 296 personas únicamente e infló las estadísticas reportadas al IFAI o se le "desaparecieron" 38 que quedaron puestos a disposición.

Aunque también hay entidades en las que supuestamente se actuó contra un número mayor de personas de las que supuestamente fueron puestas a su disposición.

Tal es el caso de Baja California, donde se reportaron 2 mil 332 detenidos; de los cuales se detectaron mil 911 adictos; mil 405 quedaron en libertad por falta de elementos y 390 fueron consignados. Eso significaría que en esa delegación se actuó contra 3 mil 706 y no 2 mil 332 detenidos.

De acuerdo con la información dada por la PGR, solamente ocho de sus 32 delegaciones entregaron información que puede ser cotejable contablemente, al resto le sobraron o faltaron detenidos.

En términos generales, según las estadísticas de la dependencia, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal un total de 22 mil 577 presuntos delincuentes; de éstos 17 mil 442 eran adictos; libres bajo reservas de ley quedaron 4 mil 566 personas y se consignó a 3 mil 573.

La suma de estas determinaciones indica que se actuó contra 25 mil 581 detenidos, y no contra 22 mil 577.

Asimismo, la información obtenida refiere que en Tamaulipas, una de las entidades donde anualmente se registra un gran número de ejecuciones del crimen organizado por cuestiones de narcotráfico, de diciembre a febrero se detuvo a 220 presuntos delincuentes que han cometido delitos contra la salud, y sólo se ha sujetado a proceso penal a 16 personas.

En Veracruz, donde en fechas recientes se han cometido más de 15 ejecuciones ligadas al tráfico y venta al menudeo de estupefacientes, de diciembre a febrero han sido detenidas 265 personas y supuestamente ninguna ha sido sometida a proceso penal, a pesar de haber consignado a 54 individuos.

En Baja California, la segunda entidad donde se puso en marcha un operativo conjunto contra el crimen organizado, en el periodo que se informa se actuó contra 2 mil 332 detenidos, pero únicamente a 374, de 390 puestos a disposición de un juez, se les inició un juicio.

En tanto, en las entidades donde se forma el llamado "triángulo dorado", que integran Chihuahua, Sinaloa y Durango, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a mil 871 personas; de esas se inició proceso penal en contra de 457.

En Jalisco, la PGR actuó contra 4 mil 963 personas, no ha logrado ningún auto de formal prisión; en Michoacán, se puso a disposición a 254 detenidos, 80 enfrentan proceso penal; Guerrero, apenas ha conocido de 271 detenidos, 90 de ellos están sujetos a juicio.

La delegación de la PGR en el Distrito Federal -una de las entidades donde se ha registrado el mayor número de personas detenidas por la comisión de delitos contra la salud- no obtuvo ningún auto de formal prisión de diciembre a febrero, según el reporte de la dependencia.

Lo anterior, a pesar de que supuestamente se han implementado nuevos mecanismos de investigación para detener "quirúrgicamente" a los narcomenudistas y distribuidores de drogas en pequeña y gran escala en la capital mexicana.

Las estadísticas dadas a conocer por la PGR refieren que enero fue el mes en el que mayor número de detenidos tuvo su delegación en la ciudad de México ,con mil 35 (en diciembre fueron 771 y en febrero 892), y que del total se consignó a 279, pero no reportó un solo auto de formal prisión, lo que hace imposible obtener un porcentaje de eficiencia jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.