Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Mundo EU bombardea Diwaniya, donde combaten chiítas contra fuerzas iraquíes y estadunidenses

El grupo Estado Islámico de Irak se atribuye el atentado suicida en Ramadi

EU bombardea Diwaniya, donde combaten chiítas contra fuerzas iraquíes y estadunidenses

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Sabah Abdullah carga el retrato de su hija de 18 años muerta en 2006 en un atentado cerca de la universidad donde estudiaba, ayer durante protestas en Bagdad contra la violencia Foto: Ap

Diwaniya, 7 de abril. Las fuerzas estadunidenses efectuaron varios hoy bombardeos aéreos en la sureña localidad iraquí de Diwaniya, escenario por segundo día consecutivo de enfrentamientos armados entre milicias chiítas y fuerzas de seguridad iraquíes y estadunidenses, que dejaron cuatro muertos.

Según un informe médico, cuatro personas perecieron y 25 quedaron heridas desde el pasado viernes, cuando comenzaron los enfrentamientos.

Los efectivos estadunidenses "realizaron un bombardeo estratégico contra milicias ilegalmente armadas y utilizaron lanzagranadas", señaló el ejército invasor.

Según una fuente militar iraquí, dos casas del barrio Al Jumhuriya fueron destruidas durantes el bombardeo.

En tanto, dos soldados estadunidenses murieron la víspera en Bagdad en dos distintos bombazos al paso de su patrulla, dijeron fuentes militares de Estados Unidos.

Por otro lado, tropas de Estados Unidos e Irak incursionaron en una casa propiedad de un partido político sunita en Bagdad e incautaron gran número de armas, incluso material para la fabricación de bombas y cohetes, informó el ejército estadunidense.

Funcionarios chiítas y kurdos han acusado con frecuencia a algunos partidos sunitas de estar ligados con la insurgencia.

Mientras tanto, el Estado Islámico de Irak, alianza de grupos sunitas integrantes del brazo iraquí de Al Qaeda, reinvidicó hoy el atentado suicida del viernes en Ramadi, que dejó 27 muertos y 30 heridos.

A su vez, el presidente George W. Bush volvió a rechazar un retiro en 2008 de las tropas estadunidenses de Irak y acusó al Congreso, de mayoría demócrata, de priorizar su política partidaria en detrimento de los intereses de los propios soldados.

En su mensaje radiofónico semanal, Bush acusó a sus adversarios demócratas de haber dividido a las tropas estadunidenses, que debieron tomar posición entre los que quieren permanecer en Irak y los que desean volver antes de lo previsto, debido a que los legisladores no se deciden a aprobar un proyecto de ley de urgencia para financiar la guerra en Irak y Afganistán.

Bush tiene un duro enfrentamiento con los demócratas, que son mayoría en el Congreso desde enero pasado y le exigen que retire las tropas de Irak en 2008, a cambio de aprobar la financiación de la guerra.

Tanto la Cámara como el Senado adoptaron estas últimas semanas sendos proyectos de ley que asocian el financiamiento de la guerra para 2007 con un calendario de retiro de las tropas de Irak hacia 2008.

A todo esto, la conferencia ministerial con los países vecinos y las grandes potencias tendrá lugar el 3 y 4 de mayo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, informó el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.