Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Estados Expertos presentarán diagnóstico sobre padecimiento de 600 alumnas en Chalco

Hoy llegan 3,500 familias; autoridades de Villa de las Niñas adelantan fecha de visita

Expertos presentarán diagnóstico sobre padecimiento de 600 alumnas en Chalco

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 7 de abril. Unas 3 mil 500 familias provenientes de distintas partes del país acudirán este domingo al internado Villa de las Niñas, donde sicólogos y siquiatras del Hospital Infantil de México darán a conocer su diagnóstico sobre el padecimiento de 600 alumnas que sufren mareo, fiebre, vómito y dolor muscular que les impide caminar.

Según las normas del colegio ubicado en Chalco, estado de México, que alberga a 4 mil 500 alumnas de escasos recursos, sólo se tiene derecho a una visita y dos periodos vacacionales al año.

Las fechas para el encuentro entre padres de familia y alumnas por lo regular se fijan en mayo y diciembre de cada año. Sin embargo, las autoridades escolares adelantaron la fecha de visita, ante el problema de salud.

Este domingo, los padres de familia o tutores podrán constatar el estado de salud de las adolescentes y recibirán información de las secretarías de Salud federal y estatal sobre los estudios y análisis practicados a las alumnas.

Se espera que especialistas del Hospital Infantil de México platiquen sobre lo que consideran fue origen del padecimiento que derivó en histeria colectiva y no un problema de tipo infeccioso.

Aunque durante jueves y viernes decenas de personas acudieron al internado, por lo menos 3 mil 500 familias de todos los estados lo harán este domingo a partir de las 10 de la mañana.

También se espera que acudan ex alumnos de la institución para manifestar su apoyo a las autoridades de la misma. En un foro realizado en la página de internet www.gravini.com.mx, los graduados desestimaron las versiones respecto a que las alumnas sufren maltrato y convocaron a sus compañeros a acudir este domingo.

Los jóvenes egresados de los internados Villa de los Niños, de Guadalajara, Jalisco y Villa de las Niñas, de Chalco, estado de México, salieron en defensa de la congregación de las Hermanas de María.

Samuel Jesús Cruz Martínez, quien es egresado de la primera generación de la Villa de los Niños de Guadalajara, sostuvo que la citada congregación "sólo se dedica ayudar a las familias pobres".

Descartan contaminación de agua

Ante el padecimiento atípico de al menos 600 alumnas, el comisariado del comité municipal de agua potable, Enrique Espejel Lazcano, descartó que el líquido que se suministra al internado Villa de las Niñas, que delimita con el canal de aguas negras Río Ameca, se encuentre contaminado.

"Definitivamente son otras circunstancias, pero nunca la del agua potable que suministramos", sostuvo el funcionario de esta instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.