Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Economía Prescinde el gobierno de programas sectoriales; "ser más efectivos", meta

Los planes estaban destinados a satisfacer necesidades específicas de ramos productivos

Prescinde el gobierno de programas sectoriales; "ser más efectivos", meta

Los requerimientos se integrarán a agenda para la competitividad: Secretaría de Economía

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Durante este sexenio no se realizarán estudios de diagnóstico para ningún ramo industrial, anunció la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez Foto: María Luisa Severiano

La Secretaría de Economía (SE) decidió no incluir en los planes de este sexenio los denominados programas sectoriales, destinados a satisfacer necesidades específicas de los diferentes ramos productivos del país, sobre todo los industriales.

De acuerdo con información de la dependencia, para el gobierno de Felipe Calderón todos los requerimientos de la industria serán integrados en una "agenda para la competitividad", que estará conformada por la información que las cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales hagan llegar al gobierno federal.

En entrevista, la subsecretaría de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, señaló que el objetivo de la SE es "ser menos ambiciosos en el nombre, pero más efectivos en el trabajo".

Agregó que en este sexenio ya no se realizará estudio alguno de diagnóstico para ningún ramo industrial, a diferencia de lo que ocurrió en el periodo foxista, cuando se benefició a siete sectores con recursos públicos de la secretaría y del Fondo Pyme.

Explicó que la cadena textil-vestido le ha hecho saber sus demandas para incrementar la productividad y la competitividad de sus empresas.

Los textileros pidieron incrementar el mercado externo, por medio de la acumulación de origen, mientras a los confeccionistas lo que más les preocupa es la eliminación de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de China, que vencen el 11 de diciembre.

Para ello, añadió, la dependencia a cargo de Eduardo Sojo ya se encuentra analizando la posibilidad de llevar a un panel de controversia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la situación del ingreso de productos de ese país, pues "ahora sí le tenemos que demostrar a China que está haciendo dumping, no subsidio", situación que pone en desventaja a los productores nacionales.

En el caso de la industria automotriz, añadió, la prioridad en la agenda de la SE es incrementar las inversiones, para superar los más de 8 mil millones de dólares que se captaron en los seis últimos años.

Para ese caso se está generando un proyecto tendiente a incrementar el valor agregado de las mercancías nacionales, ya que las grandes armadoras de vehículos demandan soluciones integrales en materia de insumos para su producción.

En ese aspecto, consideró Ruiz, deben enfocarse las pequeñas y medianas empresas que trabajan en este ámbito y que tienen grandes capacidades para la manufactura.

"Es una revisión de las necesidades de los sectores; no hay que llamarle programas porque no necesitamos hacer ningún diagnóstico, no podemos perder más tiempo en eso, ya los hicimos, estamos actualizando", manifestó.

Adelantó que en el caso del sector químico se creará un grupo de trabajo con representación de Pemex y otras dependencias para decidir el rumbo de esta industria, que durante la administración pasada criticó el poco interés oficial por impulsar sus productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.