Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Cultura Más allá del amor y el sexo

Más allá del amor y el sexo

Poco más de 10 páginas bastan para darle el título a una parte de los diarios que Anaïs Nin escribió desde los 11 años. Es la relación que mantuvo con su padre la que la ha puesto en la cima de la literatura erótica y ha sido clasificada como una trasgresora.

Sin embargo, el periodo del que se ocupan estos diarios, casi dos años apenas, es un intenso navegar por la sociedad, los intelectuales y la cultura, del surrealismo al sicoanálisis pasando por la astrología y todo visto mediante los ojos de Anaïs y del cuerpo de sus amantes: Henry Miller, su esposo Hugo Guiller, Otto Rank, Antonin Artaud, René Allende y, por supuesto, June Miller, esposa del autor de Trópico de cáncer.

Rupert Pole, su último esposo y albacea literario, explica que este volumen es íntegro, dado que la mayoría de los personajes ya ha muerto y se publica tal y como la escritora deseaba: sin omitir nada.

''Para Anaïs Nin, el diario fue su confidente último y lo escribió ininterrumpidamente entre 1914 y 1977. Hasta 1931 no aparecen en él profundas emociones amorosas. Luego, en 1932, conoce en París al escritor-amante que había buscado durante largo tiempo: Henry Miller. Este amor, cuyas fases iniciales describe en Henry y June, fue causa de un doble despertar, como mujer y como escritora, y se refleja con frecuencia de modo desordenado en el diario íntegro, con una prosa que algunos lectores, sin duda, encontrarán sorprendentemente distinta a la prosa poética y pulida del diario expurgado. Pero conviene tener en cuenta que Anaïs escribió su diario al calor del momento, inmediatamente después de los acontecimientos que describe".

Sus diarios son más que sus relaciones amorosas y sexuales. Son un análisis de su mundo social y su trabajo en las letras.

Título: Incesto, diario

amoroso (1932-1934)

Autora: Anaïs Nin

Editorial: Siruela

Número de páginas: 492

Precio de lista: 315 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.