Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Cultura La Viena de la posguerra: retrato convertido en novela

La Viena de la posguerra: retrato convertido en novela

En un principio El tercer hombre, de Graham Greene, fue un guión de cine y la película del mismo nombre, dirigida por Carol Reed, se ha convertido en un clásico que ya se puede conseguir en dvd.

Greene fue un escritor, periodista, dramaturgo, guionista y crítico nacido en Berkhamstead (Gran Bretaña), en 1904, y murió en Vevey, Suiza, en 1991. Su obra abarca casi 30 novelas, cuatro autobiografías y un libro de poesía, que fue lo primero que publicó y tuvo críticas desfavorables.

Sus trabajos posteriores, sobre todo, las novelas muchas de ellas llevadas a la pantalla grande, como Orient Express, son consideradas un reflejo de un mundo decadente, sus personajes casi siempre están en conflicto con ellos mismos y con lo que los rodea, y su nombre sonó varias veces para el Nobel de Literatura.

Greene, descendiente de Robert Louis Stevenson, explica en la introducción de este volumen cómo y por qué el guión cinematográfico que le pidió el productor Alexander Korda, para retratar la Viena de la posguerra, se convirtió en novela.

''Para mí es imposible escribir el guión de una película sin antes escribir un relato. Una película no depende sólo de una trama argumental, sino también de unos personajes, un talante y un clima, que me parecen imposibles de captar por primera vez en el insípido esbozo de un guión convencional.

''Se puede reproducir el efecto que se capta a través de otro medio, la novela, pero no se puede realizar el primer acto de creación en la forma de un guión. Se debe tener la seguridad de contar con más material del necesario para su aprovechamiento (aunque la novela larga normalmente tiene demasiado. Si bien nunca tuve la intención de publicar El tercer hombre, lo necesitaba tener claro como relato antes de comenzar a trabajar en las interminables transformaciones que van de un guión a otro".

Título: El tercer hombre

Autor: Graham Greene

Editorial: Millenium/ Biblioteca

de literatura universal

Número de páginas: 109

Precio de lista: 40 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.