Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Cultura Premian en España a investigadora mexicana

Realizó trabajo sobre corridos

Premian en España a investigadora mexicana

JUAN BALBOA

La investigadora mexicana María Luisa de la Garza fue galardonada con el Premio de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz, España, por su investigación titulada Ni aquí ni allá, que recoge los corridos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Cada corrido, asegura, es una súplica una reconstrucción de su dignidad perdida: a los estadunidenses les explican que no son delincuentes y a los mexicanos, que la pobreza les obligó a partir.

La investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) basa su trabajo en el análisis de 500 corridos desde una perspectiva ética: los ideales de realización personal, contaminados por tópicos como la buena vida que los mexicanos esperan labrarse del otro lado de la frontera.

"Como género de su lírica popular, el arraigo de estas composiciones en el imaginario social de los mexicanos se remonta a 1910, cuando fueron escritos contra la dictadura de Porfirio Díaz; últimamente tienen mucho éxito también los narcocorridos, que relatan encuentros entre las fuerzas del orden y quienes se dedican a comerciar drogas prohibidas, una de sus vetas más importantes y más antiguas, sin embargo, es la que narra las experiencias y los avatares de los trabajadores mexicanos que, desde fines del siglo XIX, han cruzado la frontera norte para trabajar en Estados Unidos", explica la autora del libro premiado en España.

Al referirse al título de su trabajo, la investigadora de la Unicach dijo que se basó en el dilema de los miles de migrantes que son doblemente rechazados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.