Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Aplican con éxito terapia para controlar la diabetes mellitus

El tratamiento del IMSS optimiza secreción de insulina

Aplican con éxito terapia para controlar la diabetes mellitus

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descubrieron una terapia, única en el mundo, con la que se ha logrado un mejor control de la diabetes mellitus, aún en pacientes en quienes los tratamientos tradicionales no lograban niveles normales de azúcar en la sangre.

El organismo informó que la terapia oral combinada está recomendada para administrarse desde las primeras etapas de la enfermedad con dosis bajas, con lo que se asegura un mayor control del padecimiento.

La diabetes mellitus es, en México, la primera causa de mortalidad general. Afecta a casi 10 por ciento de la población, pero además los mexicanos tienen una predisposición genética, lo cual los sitúa en mayor riesgo de desarrollar este descontrol metabólico.

El tratamiento descubierto en el IMSS optimiza la secreción de insulina por el páncreas y disminuye la resistencia del organismo a ésta. Entre los principales beneficios está que se retrasará o hasta se evitará la aparición de las complicaciones de la diabetes, aseguró Manuel González Ortiz, de la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco.

De entrada se logrará un mayor apego de los pacientes al tratamiento porque se combinó en una sola pastilla los dos fármacos del estudio: glimepirida (sulfonilurea) que mejora la producción de insulina, y metformina (biguanida) que disminuye la resistencia a la insulina.

Al usar este medicamento, los 152 pacientes que participaron en el estudio a lo largo de 12 meses, registraron un descenso de 2.1 por ciento de la hemoglobina glucosilada, el cual es un indicador de la concentración de glucosa en sangre en los pasados tres meses.

La hemoglobina glucosilada es la mejor prueba para conocer con mayor certeza el promedio de los niveles de azúcar que tienen las personas, explicó el galeno.

Resaltó que los sujetos de estudio tenían diabetes descontrolada y obesidad, lo que comúnmente dificulta el control del padecimiento. Así, con base en los resultados de la investigación, González Ortiz afirmó que el IMSS cuenta ya con la opción de tratar al paciente diabético, desde un inicio, con el uso de combinaciones orales en dosis bajas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.