Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Política El gobierno de Coahuila avala suspensión en Pasta de Conchos

"Está claro que no hay nadie vivo": Protección Civil

El gobierno de Coahuila avala suspensión en Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 6 de abril. La Subsecretaría de Protección Civil del estado respaldó la decisión de la empresa Industrial Minera México de suspender la búsqueda de los restos de 63 mineros que permanecen atrapados en Pasta de Conchos.

El titular de la dependencia, Sergio Robles Garza, consideró que si la empresa no hubiera suspendido las labores de rescate se habría puesto en riesgo a los brigadistas y personal que trabaja en la restauración del yacimiento.

El funcionario advirtió que en las operaciones de rescate no se debe poner en riesgo vidas humanas de manera deliberada, y menos cuando se pretende rescatar a quienes ya fallecieron.

El pasado miércoles, Minera México puso fin a las labores de búsqueda de los cadáveres que aún permanecen atrapados dentro de la mina.

El argumento de la empresa es que prevalecen bacterias en el agua del filón y la presencia de gas metano -derivado del carbón- en la diagonal 17, es decir, a 600 metros de la plancha del yacimiento.

Sin embargo, Robles Garza reconoció que si bien no se ha comprobado que el agua esté contaminada, existen riesgos reales de una nueva explosión ante las elevadas concentraciones de gas.

El funcionario insistió en que, por norma, los brigadistas están obligados a arriesgar su vida cuando se pretende rescatar a las personas atrapadas que siguen con vida; sin embargo, señaló que a más de un año de que Pasta de Conchos estalló y se colapsó, "está claro que ahí no hay nadie vivo".

Dijo que mientras no se descarte el riesgo bacteriológico ocasionado por la descomposición natural de los cadáveres y se mantengan niveles manejables de metano dentro del yacimiento, "la recomendación es que las operaciones de rescate permanezcan suspendidas".

Desde que se suspendieron las labores de rescate, familiares de los trabajadores que perdieron la vida el 19 de febrero del año pasado mantienen un plantón de protesta fuera de la planta y frente a las oficinas que la empresa tiene en Nueva Rosita, la región carbonífera del estado.

Este viernes la postura de los deudos era mantener la manifestación pacífica hasta que la empresa incorporada a Grupo México decida reanudar las brigadas de rescate.

Muere minero

Por otra parte, un trabajador de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) murió hoy de manera accidental cuando realizaba trabajos de mantenimiento en los patios de soldadura de una planta ubicada en el municipio de Nava.

El delegado de la Procuraduría de Justicia de la zona norte, Santos Vázquez Estrada, informó que el trabajador, identificado como José Oviedo Venegas, de 40 años, falleció en el lugar por las heridas causadas por una banda transportadora de carbón.

Informó que los hechos ocurrieron cuando uno de sus compañeros, quien no fue identificado, encendió de manera "inconsciente" la maquinaria, misma que logró alcanzar a Oviedo Venegas, causándole heridas de consideración.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.