Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Política Más de 50% de mexicanos en EU, sin seguro médico

Más de 50% de mexicanos en EU, sin seguro médico

Fabiola Martínez

Poco más de la mitad de los migrantes mexicanos (5.9 millones) que viven en Estados Unidos no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, mientras que el resto y la población nativa presentan cifras menores: 24 y 13 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con un diagnóstico del Consejo Nacional de Población (Conapo), esta falta de acceso a la seguridad médica se agudiza entre los migrantes recientes (10 años de residencia o menos), en los que siete de cada 10 no cuentan con este servicio. Entre los migrantes de larga estancia (personas con más de 10 años de residencia) la situación es más favorable (45%).

El elevado índice de indocumentación y los bajos niveles de ciudadanía de la población mexicana residente en Estados Unidos condicionan negativamente su forma de inserción social y económica, y explican en buena medida su falta de acceso a la seguridad médica, agrega el organismo.

La tasa de seguridad médica de los migrantes mexicanos con ciudadanía estadunidense duplica a la registrada por los migrantes que no cuentan con este atributo. Sin embargo, cabe destacar que aun la población naturalizada, que estaría en mejores condiciones para gozar de este derecho, registra índices de cobertura inferiores (en casi 20 por ciento) a las que presenta la población oriunda de ese país.

La situación de los mexicanos sin ciudadanía estadunidense, donde se concentra la población indocumentada, es muy diferente: el acceso a la seguridad médica -pública o privada- es significativamente menor, del orden de 28 por ciento entre los que tienen menos de 10 años de residir en ese país, y de 47 por ciento entre los que ya tienen una larga estancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.