Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Política Sin definición ideológica, el PRI tendrá que afrontar los próximos 14 procesos comiciales

"Sí la tiene, pero ahora no sabe para dónde inclinarse", justifican en el partido

Sin definición ideológica, el PRI tendrá que afrontar los próximos 14 procesos comiciales

La dirigencia busca dar más atribuciones a la Comisión Política para reformar reglamentos internos

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRI deberá construir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y enfrentar los próximos 14 procesos electorales como un partido indefinido ideológicamente, luego de que los consejeros de la cuarta asamblea nacional extraordinaria no fueron capaces de ubicar al tricolor en alguno de los sectores de la geografía política nacional.

A pesar de esta falta de claridad respecto a su posición ideológica, que debería haberse resuelto en la asamblea nacional ordinaria de noviembre, la dirigencia priísta se ha planteado como sus retos fundamentales el fortalecimiento de la conducción política del partido como organización nacional.

Pretende también otorgar mayores atribuciones a la Comisión Política permanente, en particular para expedir, reformar o adicionar los reglamentos internos, además de precisar el concepto de coaliciones para impedir que se evada la aplicación de los métodos democráticos de postulación de candidatos y se burlen las conquistas de género y participación de jóvenes.

Con ello busca dar certeza al cumplimiento de los compromisos asumidos con las mujeres y los jóvenes en la elección de dirigentes, ampliar la participación de los presidentes de los comités directivos estatales y del Distrito Federal en la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, preservar la declaración de principios del instituto político y, al mismo tiempo, propiciar flexibilidad en la adecuación que se requiera en el programa de acción y en los estatutos, a efecto de actualizar su normatividad de cara a los procesos comiciales en puerta.

Se ha propuesto que la Comisión Política Permanente cuente con por lo menos tres comités: de asuntos de política interior, de política económica y acción programática, y de finanzas.

Se sugirió que el Consejo Político Nacional cuente además con las comisiones de fortalecimiento partidista y cohesión de la militancia, de transparencia y Electoral. En el artículo 155 de los estatutos se establece la Comisión Nacional de Democracia Interna.

En su última asamblea, los priístas dejaron pendiente un tema sobre su ideología. El debate fue amplio, pero desinformado, y los planteamientos fluctuaron de izquierda a centro izquierda, pasando por la socialdemocracia.

Nada se aclaró. En el partido se insiste en que no por posponer este tema el PRI carece de ideología: "sí la tiene, pero ahora no sabe hacia dónde inclinarse", comentan en corto. "Eso se verá en un lapso de seis meses, y se llevará a la asamblea ordinaria que comenzará en noviembre de este año".

En la última magna reunión del priísmo se estableció:

"En esta etapa de la vida nacional, tenemos la obligación de definir y encabezar las causas sociales mayoritarias ofreciendo las soluciones políticas que den forma a un proyecto de nación que exprese con claridad el tipo y la calidad de vida que el partido ofrece al conjunto de la sociedad".

El PRI está decidido a retomar banderas y estar cerca de la gente, consciente de que el abandono y el olvido lo llevaron a las estrepitosas derrotas.

"Nuestra responsabilidad es encontrar los espacios para el entendimiento a partir de las coincidencias, pero al mismo tiempo exponer con determinación aquellas cuestiones en que no se está dispuesto a dar marcha atrás, como fortalecer la soberanía nacional; enfrentar y combatir la desigualdad y la injusticia, la intolerancia y la discriminación, y ofrecer igualdad de oportunidades para todos".

Asimismo,"alcanzar una sociedad con progreso y bienestar, con educación, salud, paz, seguridad y empleo en las ciudades, colonias, pueblos, y comunidades de todo el país; construir un porvenir digno en armonía con la naturaleza y sus recursos; garantizar la gobernabilidad democrática y facilitar los acuerdos entre fuerzas políticas; promover el crecimiento económico y la generación de empleos", dicen los priístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.