Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Mundo Fueron forzados a decir que su arresto fue en aguas iraníes, afirman los 15 marinos de GB

La propaganda y el show no pueden encubrir la violación británica, responde Irán

Fueron forzados a decir que su arresto fue en aguas iraníes, afirman los 15 marinos de GB

AFP

Ampliar la imagen Seis de los 15 marinos británicos liberados por Irán hablan durante una rueda de prensa en la base de Chevinor, suroeste de Inglaterra Foto: Reuters

Londres, 6 de abril. Los 15 marinos británicos detenidos en Irán afirmaron este viernes que fueron apresados en aguas iraquíes y que durante su cautiverio los iraníes les vendaron los ojos y esposaron para forzarlos a asegurar que su arresto se produjo en aguas territoriales de Teherán.

De regreso en Gran Bretaña, adonde llegaron el jueves, los militares dijeron que no opusieron resistencia porque temían por su vida y que fueron amenazados con siete años de cárcel si no "confesaban" haber sido capturados en aguas iraníes.

Como Londres señaló desde su captura el 23 de marzo pasado, los marinos reafirmaron que se hallaban en aguas de Irak en el momento de ser apresados por Irán.

"Cuando nos detuvieron estábamos en aguas territoriales iraquíes internacionalmente reconocidas y puedo afirmar sin duda alguna que nos encontrábamos a 1.7 millas náuticas (3.15 kilómetros) de las aguas iraníes", afirmó el teniente Felix Carman en una declaración en nombre de los militares arrestados.

La víspera, la cadena de noticias británica Sky News dio a conocer una entrevista con el capitán Chris Air, en donde el militar declaró que los marinos británicos capturados por los Guardianes de la Revolución realizaban principalmente tareas de inteligencia sobre actividades iraníes.

La entrevista fue acordada antes de que los militares fueran detenidos.

Por su parte, la única mujer del grupo, Faye Turney, fue sometida a un "trato particular" y "utilizada como instrumento de propaganda" por las autoridades iraníes, declararon los marinos en conferencia de prensa en la base británica de Chevinor.

Según el teniente Carman, al siguiente día de su detención los marinos fueron transportados en avión a Teherán y después encarcelados. "Todos estábamos aislados. Fuimos interrogados durante la noche y confrontados a dos opciones: si admitíamos haber (penetrado en aguas iraníes) nos subiríamos rápido a un avión con destino a Gran Bretaña. Si no lo hacíamos, nos enfrentábamos a hasta siete años de cárcel".

Turney fue "separada de nosotros desde que llegamos" y encerrada "en una celda muy apartada", declaró Air.

"Durante cuatro días le dijeron que todos habíamos regresado a casa y que ella era la única que seguía allí", y señaló que Turney fue sometida a "trato particular".

Las autoridades iraníes difundieron durante su cautiverio varios videos y tres cartas atribuidas a esta militar, de 26 años de edad, en las que "reconocía" que su grupo había penetrado en aguas iraníes en el golfo Pérsico.

Por su parte, el gobierno iraní calificó de "propaganda" la rueda de prensa ofrecida por los marinos británicos.

"La propaganda y el show no pueden encubrir la violación por parte del ejército británico de la frontera marítima de la república islámica y sus repetidas entradas ilegales", declaró el portavoz de la cancillería iraní, Mohamad Hosseini.

Por su parte, la Casa Blanca dijo este viernes que considera "desafortunado y extremadamente lamentable" que los marinos británicos capturados por Irán hayan recibido maltratos durante su cautiverio de casi dos semanas.

"A lo que hacen referencia los marinos esta mañana es desafortunado y extremadamente lamentable, si fueron tratados inapropiadamente en cualquier sentido", dijo a la prensa el portavoz de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

"Si lo que describen es exacto, y no tengo razón para creer que no lo sea, entonces ese no parecería ser un comportamiento o acción apropiados", dijo Johndroe.

Por lo pronto, la marina británica suspendió sus operaciones de control en el norte del golfo Pérsico hasta que termine la investigación sobre las circunstancias de la captura de los 15 marinos, según la BBC.

"Las operaciones de control efectuadas por la coalición continúan. Una contribución completa para este esfuerzo del Reino Unido se reiniciará según un calendario que todavía no ha sido definido", precisó por su parte Liam Fox, un portavoz del Ministerio de Defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.