Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Estados Hospitalizadas en Veracruz 5 niñas de Chalco: Ssa

Hospitalizadas en Veracruz 5 niñas de Chalco: Ssa

ANDRES T. MORALES, ANGELES CRUZ CORRESPONSAL, REPORTERA

El secretario de Salud de Veracruz, Jon Rementería Sempé, informó ayer que cinco menores provenientes del internado Villa de las Niñas, de Chalco, estado de México, que padecen inmovilidad en las piernas, están internadas en el Hospital Civil Yanga, de la ciudad de Córdoba.

Señaló que en las próximas horas serán hospitalizadas otras siete en nosocomios de Río Blanco y Coatzacoalcos.

De las 600 estudiantes afectadas presuntamente por "histeria colectiva" en el citado internado, 60 son originarias de Fortín de las Flores, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Orizaba, Mariano Escobedo, Tezonapa, Cuitláhuac y Nogales; y 13 de Cosolapa, Oaxaca, limítrofe con Veracruz.

El funcionario estatal indicó que el gobierno del estado no sólo apoyará a las afectadas con el servicio médico y atención terapéutica, sino que abrirá una investigación por el supuesto maltrato físico y sicológico que habrían recibido.

Descartó riesgos de contagio en los hospitales donde se encuentran las niñas internadas o en sus comunidades de origen, ya que tanto el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Salud (Ssa) federal atribuyen los casos a un desorden sicosomático y no infectocontagioso.

En tanto, especialistas consultados por La Jornada señalaron que la presunta "histeria colectiva" que desde octubre pasado ha afectado a 600 de las 3 mil 700 niñas que hasta hace unos días estaban en el internado sería el primer caso en el mundo que afecta a tantas personas.

Otros casos ya han sido documentados, incluso en México. En noviembre pasado en el puerto de Yavaros, municipio de Huatabampo, Sonora, 19 jóvenes pasaron por una situación similar, señalan.

Asumiré la responsabilidad: Cheong

La directora del internado Villa de las Niñas, Margie Cheong, sostuvo que asumirá toda responsabilidad en el caso de que se concluya que las estudiantes que padecen vómitos, fiebre e inmovilidad de las piernas sufrieron maltrato de su parte.

Aseguró estar dispuesta a escuchar y atender las recomendaciones que le hagan los expertos para cambiar o mejorar aspectos necesarios para que las niñas se recuperen.

Entrevistada en un noticiero de televisión, resaltó que el internado existe desde hace 17 años y nunca se había presentado algún problema grave.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.